Saltar al contenido

Argentina

Cuando se piensa en un viaje a Argentina, Buenos Aires parece ser el único destino. Sin embargo, por mucho que la capital sea realmente encantadora y estupenda para explorar, Argentina tiene mucho más que ofrecer.

Un viaje por Argentina puede incluir diferentes ciudades y pueblos, con diferentes paisajes y climas, dependiendo de lo que se quiera visitar, pero es importante tener en cuenta las distancias.

La Patagonia es, sin duda, uno de los lugares más buscados por los argentinos, pero es imprescindible planificar bien el itinerario para no quedarse demasiados días en una sola ciudad y no disfrutar de las muchas bellezas naturales que tiene esta región.

Destinos turísticos en Argentina

En la siguiente lista, encontrarás diferentes destinos turísticos, que van desde el frío de la Patagonia hasta el clima seco del desierto, pasando por viñedos, senderos increíbles y mucha historia en el segundo país más grande de Sudamérica.

Video 360º de paisajes de Argentina

Aquí te dejo un video sobre diferentes paisajes de Argentina en 360º y en resolución 8K, para que te sientas como si estuvieras ahí, así te vas preparando para cuando vayas.

Qué hacer en Argentina

Buenos Aires

Buenos Aires es la ciudad que más buscan los extranjeros en Argentina. Además de la facilidad para comprar pasajes con descuento, la capital del país es uno de esos lugares de los que la gente nunca se cansa: mucho para ver, muchas atracciones culturales, restaurantes, bares y buena comida.

Hay muchas posibilidades de qué hacer en Buenos Aires. Sin embargo, hay algunos atractivos que son casi obligatorios, especialmente para los que nunca han ido.

Entre ellos se encuentran Caminito, Plaza de Mayo, Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Casa Rosada, El Cabildo, Puerto Madero y Palermo.

Es muy agradable hacer los recorridos a pie por los bosques de Palermo, para poder disfrutar del ambiente de la ciudad, conocer las calles y parar de vez en cuando a comer en uno de las cafeterías y restaurantes súper agradables que ofrece la capital.

Mar del Plata

Si buscas recorridos más urbanos, pero sin perder el contacto con la naturaleza, vale la pena ver lo que ofrece Mar del Plata. La ciudad está a sólo 5 horas de la capital, Buenos Aires.

Es una de las ciudades costeras más populares en verano y cuenta con una excelente infraestructura para recibir a los visitantes.

Al ser una ciudad cuyo turismo gira en torno a las playas, la mejor época para visitar Mar del Plata es el verano. Esto se debe a que durante este periodo es cuando suben las temperaturas y se puede disfrutar del mar (que, por cierto, el agua es muy fría). Además, es cuando la ciudad está más animada y llena de turistas.

Córdoba

Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina. La ciudad universitaria de Córdoba es un destino natural para los viajeros que exploran el centro de Argentina.

Es una de las principales ciudades creadas por los colonizadores españoles, conserva su centro histórico y los edificios heredados de esta época.

Algunos lugares de la época colonial que se encuentran aquí son: antiguas iglesias, criptas, el Cabildo (casa de gobierno) y la hermosa Universidad Nacional de Córdoba.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad, que proviene de la época de los jesuitas y cuyos edificios son Patrimonio de la Humanidad.

También puedes alejarte un poco más de la capital para conocer Villa Carlos Paz, Playas de Oro, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. 

Rosario

Rosario es una ciudad que fue aumentando su número de turistas por su proximidad a Buenos Aires, la capital de Argentina. La ciudad es hermosa, pero el principal motivo para visitarla es explorar las pequeñas islas del delta del Paraná.

Hay pequeños transbordadores que cruzan el río regularmente en verano y dejan a la gente en las hermosas playas del delta. También se puede realizar un viaje en crucero para explorar el delta.

Salta

El norte de Argentina tiene un encanto propio y Salta es una ciudad colonial llena de carisma. Toda la región está llena de lugares turísticos para una estancia más o menos prolongada.

En la ciudad, el Cerro San Sebastián es un buen lugar para comenzar a explorar, ya que ofrece una magnífica vista de la zona.

El Convento de San Bernardo cuenta con una hermosa iglesia y una tienda de deliciosos dulces conventuales. Pero, el exlibris de Salta es la colorida Iglesia de San Francisco.

No hay que perderse el Museo Arqueológico de Alta Montaña, probablemente uno de los museos más interesantes del país.

Aquí se pueden ver momias incas increíblemente conservadas que se encontraron en las montañas de la zona. Algunos lugares interesantes para explorar la provincia son: Cafayate, Salinas Grandes, la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, etc. Hay varias agencias y los precios de las excursiones son bastante razonables.

Jujuy

Jujuy es una alternativa a Salta para explorar el norte de Argentina. Jujuy es una ciudad más pequeña pero más cercana en términos geográficos a Purmamarca y Humahuaca.

Si la ciudad de Jujuy no es muy llamativa y no es tan bonita como Salta, Purmamarca es sin duda una ciudad imperdible y llena de encanto.

El Cerro de los Siete Colores es quizás el lugar más bello de la ciudad, pero la plaza del mercado es una excelente oportunidad también para comprar artesanías del norte de Argentina y Bolivia. Los pueblos de Humahuaca y Tilcara también merecen una visita.

Son grandes ejemplos de la ruralidad del norte del país. En Tilcara visita las hermosas ruinas de la ciudad precolombina Pucará.

Iguazú

En la frontera entre Brasil y Argentina, la mayor parte de las Cataratas de Iguazú se encuentran en el territorio argentino. Por lo tanto, vale la pena incluir una visita a este destino durante tu viaje. Las vistas son impresionantes, con las famosas e imponentes cascadas y la exuberante naturaleza.

Ten en cuenta cómo quieres que sean las cataratas cuando las visites. Si quieres ver más agua, intenta ir en verano (diciembre, enero y febrero), que es cuando suele haber más precipitaciones y aumentar el caudal de agua. Llueva o no, vete preparado para mojarte y disfrutar de las vistas que ofrecen las cataratas durante todo el año.

Mendoza

Capital del vino de Argentina, Mendoza es considerada el oasis argentino. El clima templado y los sistemas de riego permiten una gran producción de vides y una gran variedad de frutas.

Hay opciones muy interesantes para conocer la región. No te pierdas el Parque San Martín para dar un hermoso paseo matutino.

Además, la proximidad de los Andes convierte a Mendoza en un lugar extraordinario para explorar el cerro Aconcagua, la montaña más alta de América.

Desde Mendoza, se puede hacer una excursión de un día al Parque Provincial Aconcagua. No te pierdas el Puente Inca y el Cristo Redentor. Te aconsejo que contrates una agencia para que te lleve a todos esos lugares.

Neuquén

Neuquén es una de las ciudades menos visitadas de la Patagonia argentina y, sin embargo, tiene algo especial que ofrecerle a los visitantes.

Es un destino perfecto para visitar los numerosos museos y centros paleontológicos con los huesos de los dinosaurios más grandes e insólitos del mundo.

El Cholcón y la Plaza Huincul son lugares donde se exhiben el esqueleto del dinosaurio más grande descubierto hasta ahora y crías de dinosaurio en las que se ha fosilizado la piel.

Desde Neuquén capital hay autobuses regulares a estas dos localidades. Esta provincia también cuenta con hermosos paisajes para ver.

Bariloche

Bariloche es el destino turístico más visitado de Argentina. La ciudad es como cualquier otro destino turístico, con las mismas tiendas de ropa, recuerdos y chocolates que se encuentran en todo el país. La única diferencia es que tiene más tiendas de chocolate.

Sin embargo, nadie viene a Bariloche para quedarse en la ciudad. Las montañas que rodean el lago Nahuel Huapi son unas de las más bellas del mundo y las actividades que se pueden realizar en la zona son únicas e inolvidables. El más famoso es el Circuito Chico en bicicleta, una ruta de 50 km que rodea el lago y las penínsulas de la zona.

Hay muchos teleféricos que permiten subir fácilmente algunas colinas y disfrutar de fabulosas vistas del área del lago, como el Cerro Otto y el Cerro Campanario.

Los amantes del senderismo no encontrarán senderos más gratificantes que los del Cerro Tronador, el Paso de las Nubes o el Cerro Catedral. Además este destino cuenta con muchos restaurantes, bares, panaderías, pastelerías, con una buena vista al lago incluido.

El Calafate

Si hay lugares mágicos en el mundo, uno de ellos sería el Parque Nacional los Glaciares. El Calafate es la base natural para explorar la parte sur de este parque, concretamente el glaciar Perito Moreno.

En El Calafate se puede tomar un autobús para visitar el glaciar Perito Moreno o hacerlo en una excursión. Una vez dentro del parque, existe la opción de dar un paseo en barco para ver la pared del glaciar a pocos metros de distancia.

Sin embargo, la verdadera extensión del glaciar, en toda su magnificencia, se ve desde las pasarelas que recorren la península frente a él. Dedícale un día entero a visitar el glaciar. Otra opción posible es hacer senderismo por el glaciar, una opción popular pero bastante cara.

Otra sugerencia para conocer realmente el Parque Nacional los Glaciares es hacer una excursión en barco llamada «Todos los glaciares«.

Esta excursión te permite ver varios glaciares espectaculares y disfrutar de la incomparable belleza de este lugar. El recorrido incluye los glaciares Upsala, Spegazzini y Seco, y termina en la pared del glaciar Perito Moreno en el lago Argentino.

Ushuaia

Hay ciudades que crean en nuestra mente una serie de imágenes asociadas a ellas, ya sea por su significado histórico, cultural o geográfico. Ushuaia es una de estas ciudades.

Su posición geográfica única la distingue del resto y, al ser la ciudad más austral del mundo, se la asocia con un lugar inaccesible o poco habitado. Ushuaia es la base de numerosos cruceros a la Antártida en los meses de verano.

Pero ya que un viaje a la Antártida sólo es posible para la gente más adinerada (unos 4.000 euros), Ushuaia es un excelente destino para explorar el magnífico Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial, pasear en el Tren Fin del Mundo o visitar el Faro del Fin del Mundo.

Esquel

Esquel es una pequeña ciudad situada a 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires, en la Patagonia argentina. Es el destino perfecto para quienes disfrutan del ecoturismo y la aventura.

Durante el verano, el Parque Nacional Los Alerces, con sus hermosos lagos, es un lugar muy recomendable para ir y durante el invierno, el Cerro La Hoya es el sitio más popular de la ciudad, con excelentes instalaciones para el esquí y el snowboard.

Esquel se encuentra en la famosa Ruta 40 y muy cerca de la Carretera Austral, en la Patagonia chilena. Es una gran parada durante un viaje por carretara por la Patagonia y tiene muchos paisajes naturales increíbles.

Posadas

A medio camino entre Córdoba y Puerto Iguazú, Posadas es un destino que vale la pena visitar para explorar las ruinas jesuíticas de San Ignacio de Miní, en la provincia de Misiones.

Fundada en 1632 por los jesuitas españoles a orillas del río Yaveviri, el actual San Ignacio Miní es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura barroca guaraní.

Según muchos historiadores, es el lugar más espectacular de las 30 misiones construidas por los jesuitas en territorio sudamericano (Argentina, Brasil y Paraguay).

En 1984, San Ignacio Miní fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se construyó un museo muy interesante a la entrada de las ruinas. Permite visitar, además de San Ignacio de Mini, otras 3 ruinas en los alrededores de Posadas.

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn es la puerta de entrada para explorar la Península de Valdés y las reservas de fauna que la rodean.

Con una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados, la península de Valdés se adentra en el océano Atlántico y está bordeada de pequeños golfos y bahías.

Esta morfología costera permite una inusual abundancia de aves y mamíferos marinos que eligen este lugar para reproducirse.

Además de la ballena franca austral, que es la principal atracción turística, este lugar alberga grandes colonias de pingüinos de Magallanes, lobos marinos, elefantes marinos y orcas.

Consulta en la página web de Puerto Madryn el calendario de avistamiento de animales para poder viajar hasta aquí en el momento adecuado.

Los mejores meses son noviembre y diciembre. Si visitas Puerto Madryn durante la temporada de avistamiento de ballenas del sur, no te pierdas la excursión en barco que sale de Puerto Pirámides, en la península de Valdés.

El Chaltén

El Chaltén es un pequeño pueblo que cuenta con un poco más de mil habitantes. Durante los meses de verano, cientos de excursionistas llegan aquí para explorar los hermosos senderos de la parte norte del Parque Nacional los Glaciares y practicar senderismo.

El Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy son los destinos elegidos por la mayoría de los excursionistas, pero hay muchas otras opciones. Hay escaladores y senderistas que pasan meses en esta zona del país.

Hay caminatas de un día, que deben iniciarse temprano, o caminatas combinadas de varios días, en las que se puede pasar la noche en campamentos o refugios.

La sede del Parque Nacional Los Glaciares, a la entrada del pueblo, es el lugar ideal para obtener información. Los guardas del parque son muy informativos y amables.

El Bolsón

A una hora de Bariloche, El Bolsón es una opción más asequible y auténtica que la capital del turismo argentino. Hay fantásticas excursiones desde la ciudad a las montañas de los alrededores.

La feria artesanal atrae a numerosos turistas y reúne a muchos hippies que han adoptado a El Bolsón como su «paraíso perdido en los Andes«.

En la feria no te pierdas las comidas caseras como empanadas, tartas, jugos de frutos silvestres, etc. El pequeño pueblo es muy acogedor.

No te pierdas tampoco la excursión al glaciar Hielo Azul y el vuelo en avioneta sobre la zona (40 euros para 2 o 3 personas) que organiza el Aeroclub El Bolsón.

San Martín de los Andes

Entre Bariloche y San Martín de los Andes hay una zona de gran belleza llamada Camino de los 7 lagos. El viaje puede hacerse en autobús local, que tarda unas 5 horas, o en excursión.

La primera opción no permite parar en los diferentes miradores pero es mucho más barata y las vistas son fabulosas.

La segunda opción te permite aprovechar la ventaja de ir con guías que te van informando durante el recorrido; sin embargo, son mucho más caras. San Martín de los Andes será el principio o el final de esta ruta.

A mitad de camino, se encuentra Villa La Angostura, un lugar que sin duda vale la pena visitar. San Martín de los Andes también es un destino interesante para explorar el magnífico Parque Nacional Lanín.

Paisajes de Argentina

villa la angostura trevelin-esquel

potrerillos-mendoza  mendoza san juan Villa-Carlos-Paz bariloche iguazu-cataratas