Saltar al contenido

Rosario

rosario

Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, puede pasar a menudo desapercibida para quienes hacen turismo en el país, pero los que la conocen les termina gustando.

Allí, la historia está por todas partes, ya que fue uno de los lugares donde se inició el movimiento que dio lugar a la independencia del país. Pero además, al ser una ciudad universitaria, tiene un ambiente joven, con una animada vida nocturna, muchos monumentos, parques, plazas e incluso una playa de agua dulce.

Es posible conocerla en un fin de semana y es muy fácil llegar a ella desde Buenos Aires. Para convencerte de que conozcas mejor este trozo de tierra, descubre aquí qué hacer en la ciudad, cómo llegar, curiosidades, etc.

Mapa de Rosario

Rosario está situada a 300 km de la capital, Buenos Aires, y es la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe, región central de Argentina. Está rodeada por el río Paraná y tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de Argentina.

Cómo llegar a Rosario

Rosario cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de Argentina y otros destinos sudamericanos. La única compañía aérea que vuela desde la capital argentina es Aerolíneas Argentinas.

Si ya estás en Argentina, puedes tomar un autobús en la Terminal de Retiro de Buenos Aires e ir directamente a la Terminal de Rosario. El viaje dura aproximadamente entre 4 y 5 horas. O también puedes ir en tren desde Buenos Aires partiendo de la estación Retiro.

Qué hacer en Rosario

Ponte un calzado cómodo y pasea por las plazas, los parques, los museos y observa los monumentos y la encantadora arquitectura de la ciudad.

Monumento a la Bandera

Comienza tu recorrido en la principal atracción turística de Rosario: el Monumento a la Bandera, ubicado en el Parque Nacional de la Bandera. Fue en este complejo, compuesto por un gran obelisco a orillas del río Paraná, donde se izó por primera vez la bandera argentina el 27 de febrero de 1812. El lugar es uno de los favoritos de los turistas y hará que quieras explorar aún más la ciudad.

Dirección: Calle Santa Fe, 581.

La Plaza 25 de Mayo es otro lugar importante para visitar. Su nombre es en homenaje a la Revolución de Mayo de 1810, que dio lugar a la independencia de Argentina. Allí puedes visitar varios lugares de interés a la vez: el Palacio de los Leones, sede del poder ejecutivo, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la Columna de la Libertad, que representa la libertad nacional.

Parque de España

El Parque de España es uno de los lugares favoritos de la ciudad para disfrutar de la hermosa vista del Río Paraná, tomar mate y divertirse. Para tener una vista desde la cima, sólo tienes que subir las escaleras. El espacio también es estupendo para tomar un descanso, pasear, ir en bicicleta, hacer deporte y dejar que los niños jueguen libremente.

  • Dirección: Barrancas del Río Paraná.
  • Horario: de martes a domingos, de 15 a 19 horas.
  • Precio de la entrada: gratuito.

Parque de la Independencia

Inaugurado en 1902, el Parque de la Independencia fue el primer parque de Rosario. El enorme parque es el pulmón de la ciudad, compuesto por lagos, árboles y mucho verde. Pero lo más destacado es el Rosedal, con varias especies de rosas, y la Fuente de las Aguas Danzantes, un espectáculo de efectos, luces y música que tiene lugar los viernes, sábados y domingos cuando se pone el sol. Es una visita ideal para familias y también para las parejas.

  • Dirección: Av. Pellegrini 1901.
  • Horario de apertura: 24 horas.

Balneario La Florida

El Balneario la Florida es la playa de Rosario. Y como la ciudad no tiene mar, el baño es en las aguas del río Paraná. Los fines de semana calurosos, el lugar suele estar lleno de residentes y estudiantes que quieren refrescarse. ¡Allí encontrarás una completa infraestructura: duchas, sillas y sombrillas, espacio para el voleibol de playa, alquiler de kayaks, SUP, bares, restaurante y el mejor ambiente playero!

  • Dirección: Av. Eduardo Carrasco, 203.
  • Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 horas.
  • Entrada: varía según el tiempo de permanencia; niños menores de 8 años con sus padres entran gratis.

Teatro El Círculo

El Círculo es un antiguo e importante teatro de Rosario, conocido por sus excelentes espectáculos. Además de ir a espectáculos como los de la Orquesta Sinfónica de Rosario y otros musicales, también puedes hacer una visita guiada y conocer sus 110 años de historia, la sala de ópera, los camarines y mucho más.

  • Dirección: Laprida 1223.
  • Precio de la entrada: la programación, los horarios y los valores se pueden encontrar en la página web del teatro.

City Center Rosario

City Center Rosario es el mayor centro de entretenimiento de América Latina. Además de ofrecer todas las instalaciones de un hotel de 5 estrellas, también hay un spa, un casino con tres plantas y varios tipos de juegos, espectáculos y varios espacios gastronómicos. Es un espacio innovador con mucha diversión para los adultos.

  • Dirección: Boulevard Oroño y Circunvalación.
  • Horario de funcionamiento: comprueba el horario de cada atracción en el sitio web.

Bulevar Oroño

El bulevar Oroño es una calle importante por la que seguramente pasarás, ya que es la ruta hacia varios lugares de interés turístico y atraviesa prácticamente toda la ciudad. Es una calle arbolada con muchos monumentos, muchos bares y restaurantes que son muy concurridos por la noche.

Camina con cuidado, ¡seguramente te sorprenderá algo en medio del camino!

Hospedaje en Rosario

La ciudad cuenta con todo tipo de alojamientos, desde hostales hasta hoteles de lujo. ¡Aquí tienes algunos de los mejor localizados con opciones para todos los presupuestos!

Esplendor Savoy Rosario

El Esplendor es un hotel de 5 estrellas para quienes desean un viaje de clase. Ubicado en el corazón de Rosario, el hotel dispone de habitaciones con decoración moderna, pero conservando al mismo tiempo detalles de su construcción original de 1910. Los huéspedes pueden disfrutar de la piscina cubierta climatizada, la sala de fitness, la sala de masajes, el sauna, un exclusivo jardín en la azotea y la deliciosa comida mediterránea del restaurante Savoy Grand Café.

Dirección: San Lorenzo, 1022.

Holiday Inn Express Rosario

El Holiday Inn Express tiene una gran ubicación: en el centro de Rosario, cerca del Monumento a la Bandera. El hotel tiene todo lo que necesitas para sentirte como en casa: bar, restaurante, piscina, gimnasio y sauna. El alojamiento es amplio y bien iluminado, ideal para quienes necesitan trabajar o simplemente descansar.

Dirección: Calle Salta, 1950.

Hotel Mayoral

El Hotel Mayoral está situado en una zona estratégica: cerca de los principales centros comerciales de la ciudad, a pocos minutos del centro y del aeropuerto internacional. Cualquier reserva en este hotel viene con desayuno incluido, TV por cable, aire acondicionado y calefacción, minibar y wi-fi.

Dirección: Av. Alberdi, 1142.

Urquiza Apart Hotel y Suites

El Apart Hotel Urquiza es una excelente opción para los viajes en familia. El alojamiento dispone de pisos para hasta cuatro personas con cocina equipada y salas comunes para hasta tres personas. Lo diferencial son las suites especiales para la luna de miel y los pisos preparados para personas con necesidades especiales. Los huéspedes también pueden disfrutar de una piscina, un gimnasio y un restobar. También puedes llevar a tu mascota, ya que se admiten.

Dirección: Urquiza, 1491.

Hostal La Casona de Don Jaime 2

El hostal La Casona de Don Jaime 2 es el albergue más antiguo y más grande de Rosario. Este lugar se encuentra en un edificio histórico, pero en su interior la decoración es temática y las habitaciones están separadas por ritmos musicales. Además de los espacios compartidos, también puedes optar por las suites privadas. El desayuno está incluido en el precio de la habitación, los huéspedes también disponen de una cocina y varias zonas comunes para hacer amigos.

Dirección: San Lorenzo, 1530.

¡Hay un montón de buenas opciones para que descanses y disfrutes de Rosario!

Restaurantes en Rosario

¡El menú es amplio en Rosario! Tiene cocina internacional y local, aperitivos y espacios acogedores para comer y divertirse.

Bar y Restaurante Excalibur

El Excalibur es el restaurante más recomendado de la ciudad según el sitio web TripAdvisor y está situado en la primera planta del hotel Holiday Inn. Tiene un ambiente agradable y tranquilo para comer, cenar o simplemente tomar un trago. En la carta, los platos de cocina internacional están muy bien presentados y tienen una buena carta de bebidas. Es una buena opción para familias y parejas.

  • Dirección: Dorrego, 450.
  • Horario: Todos los días, de 11 a 24 horas.

Rock and Feller’s

Rock and Feller’s es un restaurante y bar temático americano que combina música y gastronomía. El menú es muy variado: carnes, pastas, bocadillos, bebidas y mucho más. El local es moderno y perfecto para divertirse, decorado con guitarras y fotos de artistas, ideal para los amantes del rock and roll.

  • Dirección: Boulevar Oroño 106.
  • Horario: de domingos a jueves, de 7 a 2 de la mañana; viernes y sábados, de 7 a 4 de la mañana.

Ceviche Rosario

A los amantes del ceviche y de la cocina japonesa les encantará conocer Ceviche Rosario. Este restaurante tiene un ambiente agradable para familias y parejas, con una iluminación baja y una atmósfera íntima. Los platos son sabrosos, innovadores y están bien presentados. Vale la pena visitarlo y vivir una experiencia gastronómica.

  • Dirección: Jujuy 2378.
  • Horario: de martes a jueves, de 20:30 hasta la 1 de la madrugada; viernes y sábados, de 20:30 a 2 de la madrugada; domingos, de 8:30 a 1 de la madrugada.

Sándwiches Monreal

Monreal es un restaurante tradicional de Rosario. La fachada es sencilla, pero no te dejes engañar, porque dentro encontrarás los mejores sándwiches de la ciudad. Hay varias opciones de estos, ya sean fríos o calientes con una variedad de rellenos y precios razonables. Y si estás cansado y no quieres salir del hotel, ¡llámalos y te los llevarán!

  • Dirección: San Lorenzo, 1295.
  • Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 22:00 horas; sábados, de 8:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; domingos y feriados, de 18:00 a 22:00 horas.

Viejo Balcón

No puedes ir a Argentina y no comer en una parrilla. En el Viejo Balcón encontrarás exquisitos asados preparados según la tradición argentina. El menú ofrece variadas opciones, carnes asadas en su punto y una carta de vino.

  • Dirección: Avenida Wheelwright 1815
  • Horario: de lunes a miércoles, de 12 a 15 h y de 20 a 24 h; jueves, de 12 a 15 h y de 20 a 24 h; viernes, de 12 a 15 h y de 20 a 1 h; sábados, de 12 a 15:30 h y de 20 a 1 h; domingos, de 12 a 15:30 h y de 20 a 24 h.

Además, Rosario tiene una gran vida nocturna. Si te queda algo de tiempo, ¡no dejes de recorrer la ciudad y descubrir lo que te ofrece!

Compras en Rosario

Si eres de los que les gusta buscar ofertas cuando viajan, aquí tienes una buena noticia: a diferencia de Buenos Aires, que es una ciudad más turística, Rosario ofrece precios más bajos en comparación con la capital argentina.

En un paseo por la calle Córdoba, una de las más importantes de la ciudad, encontrarás ropa, zapatos y accesorios a un precio más económico. Una buena opción es el Shopping del Siglo, que tiene una buena variedad de marcas.

Curiosidades sobre Rosario

Rosario tiene algunos datos interesantes que vale la pena conocer:

  • Rosario es famosa por tener las mujeres más bellas de Argentina.
  • Es la ciudad natal del crack de fútbol Messi y del Che Guevara.
  • Es considerada la cuna de la bandera argentina, ya que fue allí donde se izó por primera vez, en el año 1810.
  • Rosario no sólo es hermosa, sino que también tiene una historia interesante.

Estudiar en Rosario

Argentina es un destino muy demandado por los estudiantes que quieren estudiar en una universidad pública. Y la Universidad Nacional de Rosario, una de las más tradicionales del país, es la elección de quienes sueñan principalmente con estudiar medicina, porque, a diferencia de las instituciones de otros países, el sistema de selección es diferente y no es necesario rendir un examen de ingreso, ni hay límite de vacantes.

Además de la carrera de medicina, se pueden sacar títulos en diversas áreas.