Saltar al contenido

Ushuaia

ushuaia-faro-fin-del-mundo

Ushuaia no es uno de los destinos más codiciados por los extranjeros, tal vez sea porque no es tan conocido como otros lugares turísticos. Este destino está lleno de buenos atractivos para los que disfrutan de cualquier tipo de lugar. Aquí te dejo una lista de cosas que puedes hacer en Tierra del Fuego.

Mapa de Ushuaia

Qué hacer en Ushuaia

Gastronomía

Si crees que todo en Ushuaia son aventuras en la nieve, te equivocas. De hecho, una de las mejores cosas para hacer es tener experiencias gastronómicas. Con la enorme variedad de pescado y marisco muy fresco, te deleitarás con algunos de los mejores platos que hayas comido.

Prueba los platos locales, como la merluza negra y la centolla, un cangrejo gigante típico de la región. Si no eres fan de los mariscos, probablemente te guste el tradicional cordero patagónico, asado en un fogón. Para calentarse de una tarde fría bebe chocolate caliente.

Ushuaia cuenta con increíbles confiterías y chocolaterías, donde podrás degustar una buena taza de chocolate caliente acompañada de deliciosas tartas y pasteles.

Ríos y lagos

Si te gusta el buceo, prepárate para vivir aventuras en Ushuaia. El verano es la mejor época para practicar este deporte, ya que las temperaturas del agua rondan los 4 grados y la luz del sol hace que los lagos se vean cristalinos.

El tren del fin del mundo

El tren, al más puro estilo del «Expreso de Hogwarts«, solía funcionar exclusivamente para transportar prisioneros y llevar leña, pero hoy es un recorrido histórico. A lo largo del camino, escucharás la historia del ferrocarril y harás una parada para fotografiar el lugar.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego está dividido entre los territorios de Argentina y Chile y es el destino ideal para los más aventureros. Allí se puede practicar senderismo, trekking y kayak. El paisaje en sí es un gran atractivo: la vista de la montaña que contrasta con el blanco de la nieve es impresionante.

Cruceros a la Antártida

Durante el verano, se puede salir de Ushuaia para ir en crucero por la Antártida. Hay varias opciones de itinerario e incluso se puede ir a las Islas Malvinas.

Canal de Beagle

El ya famoso Canal de Beagle es el punto de referencia de la frontera entre Chile y Argentina. Allí encontrarás el hermoso Faro del Fin del Mundo. En verano, el viaje en barco se dirige a Harberton, lugar donde vivió el primer hombre blanco que llegó a Tierra del Fuego.

Diversos atractivos turísticos

Como ya hemos mencionado, Ushuaia no es sólo para disfrutar de la nieve. Se pueden hacer cruceros por la zona, observar pingüinos en reservas ecológicas, patinar sobre hielo, ver partidos de hockey, hacer excursiones en barco para ver leones marinos, y hay decenas de opciones para grupos de amigos, familias o parejas.

Visitar museos

Si te gustan los itinerarios culturales, Ushuaia no te decepcionará. La ciudad cuenta con varios museos interesantes, especialmente para aquellos interesados en conocer los orígenes de los pueblos de esta región, la historia de Ushuaia y entender mejor la cultura local.

Estaciones de esquí

Ushuaia es una gran opción para los que disfrutan del esquí. Las colinas de la región son perfectas para la práctica de este deporte y muchos consideran que aquí está la mejor nieve de Sudamérica.

La zona franca de Ushuaia

No te puedes ir sin hacer algunas compras durante el viaje. Ushuaia cuenta con una zona franca, libre de impuestos (el único impuesto es el de importación).

La distancia reduce la competitividad de los precios, por lo que nunca encontrarás precios tan baratos, a diferencia de comprar en Estados Unidos, por ejemplo; pero es una gran opción para quienes estén dispuestos a buscar y encontrar buenas ofertas.

El consejo es buscar el mismo producto en varias tiendas, ya que los precios pueden variar mucho.

Cuándo visitar Ushuaia

La mejor época del año para visitar Ushuaia es el verano, cuando los días tienen más horas de sol y son menos fríos. Es más agradable recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego y, sobre todo, es durante el verano cuando se pueden ver más pingüinos en la Isla Martillo.

La temporada de pingüinos en Ushuaia va de octubre a marzo, y la colonia de pingüinos aumenta en enero.
Ve a Ushuaia en invierno si tu objetivo principal es el esquí y las actividades en la nieve. Ushuaia tiene la temporada de esquí más larga de Sudamérica, y la nieve está presente desde finales de junio hasta finales de septiembre.

Pero ten en cuenta que durante el invierno no hay pingüinos en Ushuaia, y aunque el paseo en barco para ver los leones marinos sigue, y el Parque Nacional de Tierra del Fuego permanece abierto, estas son actividades más agradables para hacerse en los días de verano.

Dónde alojarse en Ushuaia

El mejor lugar para alojarse en Ushuaia es el centro, y cuanto más cerca del puerto turístico, mejor.  Las agencias de viajes y la oficina de información de la Secretaría de Turismo se encuentran en las cercanías, y desde allí parte la un barco hacia el Canal de Beagle.

En la zona también hay buenos restaurantes y tiendas para comprar, especialmente en la Avenida San Martín, la principal avenida de Ushuaia.

El Cilene del Faro

El Cilene del Faro, bien situado, es un apartahotel totalmente equipadas y con suites amplias. Todos los pisos disponen de una sala de estar separada del dormitorio y cocina completa (con heladera, cocina y microondas). Es como estar en casa en Ushuaia. Y lo mejor: sin tener que lavar los platos del desayuno, que se sirve en el restaurante del hotel.

Lennox

Entre los hoteles de la avenida principal de Ushuaia, el Lennox es el más interesante. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se encuentran los mejores lugares para comprar. Es pequeño pero tiene habitaciones cómodas.

Canal de Beagle

El Canal de Beagle no está precisamente entre los más encantadores y tiene un desayuno que no es nada del otro mundo. Este alojamiento es uno de los hoteles más antiguos de Ushuaia. Sin embargo está bien mantenido, tiene una ubicación excepcional (justo en frente del puerto) y tarifas razonables.

Fueguino Hotel Patagónico y Los Naranjos

Un poco más lejos, pero aún en el centro, también se encuentra el acogedor Fueguino Hotel Patagónico y el básico Los Naranjos.