Saltar al contenido

Salta

salta-cafayate

Salta, en Argentina, es una ciudad que le garantiza un gran viaje a quienes quieran conocer la cultura del país, además de contar con increíbles paisajes.

Con varias montañas, parques nacionales, salinas y formaciones geológicas, Salta es ideal para los que quieren hacer ecoturismo. Además, la ciudad también tiene una vida cultural y una historia muy activa y diversa. Conoce este hermoso destino.

Mapa de Salta

La ciudad de Salta es una provincia del norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile, es decir, está bastante lejos de Buenos Aires, a unos 1400 km. La mejor manera de llegar a Salta es en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Salta General Martín Miguel de Güemes.

Cuándo ir a Salta

La mejor época para visitar Salta es cuando no hay lluvias. Por ello, evita viajar entre enero y marzo, cuando las tormentas son más frecuentes y es difícil visitar la mayoría de las atracciones de la ciudad.

Qué hacer en Salta

Además de las bellezas naturales que rodean a la ciudad argentina, también hay varias atracciones que retratan la rica historia y cultura locales. Por eso, hemos separado los mejores lugares de interés de Salta que no puedes perderte.

Centro Histórico

El lado histórico de la ciudad de Salta es puro encanto y su Centro Histórico lo demuestra. Con varios edificios que se remontan a la época colonial de Argentina, así como plazas e iglesias que cuentan un poco sobre esas épocas, el centro de la ciudad es un lugar muy interesante y hermoso para visitar. No te pierdas la Plaza 9 de Julio y la Catedral de Salta.

Cerro San Bernardo

Situado a sólo 1 km del Centro Histórico, el Cerro San Bernardo es una de las mejores atracciones para contemplar la hermosa vista de la ciudad de Salta. Esto se debe a que en la cima de la colina, a 200 metros de altura, hay un teleférico que ofrece una vista no sólo de la ciudad sino también de todo el Valle de Lerma. Además, puedes disfrutar del paisaje mientras degustas las delicias del Café Cerro San Bernardo.

Basílica y Convento de San Francisco

También cerca de la Plaza 9 de Julio se encuentra uno de los edificios más impresionantes de Salta: la Basílica y Convento de San Francisco. Construida en el siglo XVII, esta iglesia ha sufrido varias obras hasta que sea considerada la postal de la ciudad. Tiene un estilo arquitectónico romántico y una de las torres más altas del continente, de unos 54 metros de altura.

Museo de Arte Étnico de Pajcha

Con el objetivo de contar la rica y diversa historia cultural de la región, el Museo Pajcha Arte Étnico es uno de los principales museos de la ciudad. Su colección incluye varias obras de origen indígena, además cuenta con objetos andinos como joyas y tapices tradicionales. Pajcha está abierta de lunes a sábados de 10 a 20 horas, y la entrada cuesta 70 dólares.

Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes es una atracción que atrae a muchos turistas. Se trata de un paseo de lujo por los diferentes paisajes de Salta. Realizado por la línea de ferrocarril General Manuel Belgrano, el recorrido parte de San Antonio de Los Cobres y dura todo el día, pasando por los principales atractivos de la región. El Tren a las Nubes cuesta alrededor de 100 dólares.

Quebrada de Las Conchas

Salta está llena de formaciones geológicas únicas, y una de ellas es la Quebrada de Las Conchas. Conocida por su coloración roja y anaranjada, la altísima y extensa formación colorea el paisaje de la carretera en la zona del pueblo de Cafayete. Las paredes de Las Conchas forman diferentes ambientes entre las montañas y se caracterizan por ser una atracción turística que hay que descubrir poco a poco.

Salinas Grandes

Las Salinas Grandes son un desierto de sal que sorprende a los viajeros de la zona. A pesar de su nombre, no es un salar muy grande, pero su belleza es innegable. Es un lugar donde las ilusiones ópticas son normales, con el sol, el paisaje blanco y el suelo uniforme y plano de sal. Es un lugar que vale la pena visitar y es una experiencia única.

Cerro de los Siete Colores

En la localidad de Purmamarca se encuentra uno de los atractivos naturales más bellos y visitados de Salta, aunque en realidad se encuentra en la provincia de Jujuy: el Cerro de Los Siete Colores, una montaña que tiene siete colores. Estos colores forman parte de la Cordillera de los Andes, y el mejor momento para observarlos es durante la mañana, cuando la luz interactúa con los minerales y hace que sus colores sean aún más vivos. Es una de las mejores vistas de esta provincia.

Quebrada de Humahuaca

Uno de los lugares visualmente más increíbles que se visita cuando se va a Salta es la Quebrada de Humahuaca, que consiste en un cañón de formaciones geológicas de colores en medio del desierto, ubicado en la provincia de Jujuy. Hay muchas excursiones que van a este lugar desde la ciudad de Salta. La grandiosidad de esta formación, que se extiende y embellece todo el paisaje, es considerada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Quebrada de Las Flechas

La Quebrada de Las Flechas es un monumento natural de más de 15 millones de años. Las flechas son formaciones geológicas puntiagudas que se formaron con el tiempo y la acción de las placas tectónicas de la región. Antes había un lago, pero hoy sólo quedan las formaciones puntiagudas, que adornan el paisaje de una forma increíble.

Gastronomía

Uno de los grandes atractivos de Salta es su rica comida. Hay muchos tipos de restaurantes, con precios muy diferentes, pero que garantizan lo mejor de la cocina argentina. Además de la deliciosa carne y las empanadas, muy características del país, también hay muchos vinos y dulces horneados. Vale la pena tomarse un tiempo para conocer y disfrutar de esta parte de la ciudad.

Parque Nacional los Cardones

En las afueras de Cafayate se encuentra el Parque Nacional Los Cardones, una de las mejores opciones para disfrutar de la nieve en Salta. En este parque, puedes encontrar varias montañas nevadas, ideal para los viajeros más aventureros. Además, para los que van a los Cardones, se trata de un viaje corto a los deliciosos vinos de Cafayate.

Museo Arqueológico de la Alta Montaña

Al ser una región con una rica cultura indígena y de los antiguos pueblos de América, el Museo de Arqueología de la Alta Montaña es un lugar interesante para ir. Los principales objetos de este museo son los Niños de Llullaillaco, tres momias de niños incas encontradas en la cima del volcán Llullaillaco. El museo está abierto de lunes a domingos, de 10 a 18:30 horas, y la entrada cuesta 100 dólares.

Artesanía

Para los que les gusta comprar durante sus viajes, las mejores opciones en Salta son sus ferias de artesanía. Hay varios locales que venden objetos de cuero, metal e hilos de animales, así como también materiales más específicos de la región, como la lana y la alpaca. El Paseo de las Artesanías es un lugar donde encontrarás una gran variedad de productos para comprar.

Calle Balcarce

La zona de la calle Balcarce es uno de los mejores lugares para disfrutar de la vida nocturna en Salta. Desde bares y discotecas hasta fiestas al aire libre, hay muchas alternativas para divertirse en la zona. Incluso es uno de los principales lugares para ir en el año nuevo en la ciudad, con varios espacios abiertos para disfrutar de los fuegos artificiales y las fiestas.

Con estos atractivos, te aseguro que tu viaje será inolvidable: lleno de aventura, cultura e historia. ¡Arma tu itinerario con las opciones que más te llamen la atención y disfruta de lo mejor de esta encantadora ciudad argentina!

Hoteles y albergues en Salta

Para que tu viaje sea lo más cómodo posible, es necesario encontrar el alojamiento ideal. Salta tiene varias opciones, para todos los gustos y presupuestos. Consulta los principales albergues de la ciudad:

Hostel All Norte

Se trata de una opción económica en la ciudad, pero que mantiene la comodidad y un servicio bueno, ya que los propietarios se encargan de los servicios personalmente. Consulta las fechas disponibles aquí.

Hotel del Antiguo Convento

El principal atractivo de este hotel es que está cerca del centro de la ciudad, además de tener una decoración encantadora. Consulta las fechas disponibles aquí.

Hotel Salta

Se trata de un alojamiento en un edificio histórico y catalogado como patrimonio, este hotel cuenta con una bonita decoración, además de contar con elementos más modernos, como un spa y bar propio. Consulta las fechas disponibles aquí.

Solar de La Plaza

Una alternativa más lujosa, este hotel se encuentra en una mansión colonial y mezcla la tradición local con la modernidad, ofreciendo un servicio de primera calidad. Consulta las fechas disponibles aquí.

Compara servicios, precios y estilos y elige el hotel que más te convenga. Una cosa es segura: sea cual sea tu alojamiento, la comodidad está garantizada.

Dónde comer en Salta

Doña Salta

Uno de los restaurantes de comida típica mejor evaluados de la región, sirve una deliciosa Cazuela de Cabrito y otros platos emblemáticos del norte andino. No dejes de pedir las famosas empanadas norteñas como entrada.

Dirección: Calle Córdoba 46.

La Criollita

Las empanadas norteñas son consideradas las mejores de Argentina, y La Criollita se especializa en ellas. Considerados por muchos como las mejores de la ciudad, tienen una gran variedad de rellenos para elegir y una masa crocante y seca.

Dirección: Calle Zuviría 306.

El Charrúa

Es un restaurante tradicional de la ciudad que se especializa en carnes y está ubicado en pleno Paseo Güemes. Sirven deliciosos cortes a precios razonables.

Dirección: Gral. Martín Güemes 186.

Aires Caseros

Un sencillo restaurante que sirve sabrosa comida regional a muy buen precio. También se puede desayunar.

Dirección: Calle Buenos Aires 11