Saltar al contenido

San Juan

san juan

En el oeste de Argentina se encuentra la provincia de San Juan, un centro comercial con la producción frutícola y vinícola más importante del país, y también una de las montañas más altas del mundo, el Mercedario. Si la idea es explorar algunos rincones más de Argentina, entonces quédate a leer este artículo.

Mapa de San Juan

Qué hacer en San Juan

Parque Ischigualasto

Las temperaturas extremas de esta región hacen de este parque triásico un «desierto» prácticamente. Tiene una superficie de 603,7 km² y una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar, llena de arbustos, cactus y formaciones geológicas regionales debido a la erosión y el movimiento de las placas tectónicas. A este lugar también se lo conoce como Valle de la Luna.

Parque Nacional de Talampaya

A las afueras de San Juan, precisamente en La Rioja, se encuentra el Parque Nacional de Talampaya, que, al igual que Ischigualasto, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su vegetación es muy similar a la de su parque vecino (mencionado anteriormente), y se creó para proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos encontrados en la región.

Ruta Escénica 150

Inaugurada en 2014, el recorrido de esta carretera ya se convierte en un paseo increíble, ya que en sus orillas se pueden ver paisajes rocosos del Triásico, cañones y ríos secos. Conducir por ella es un verdadero placer, ya que la carretera parece una alfombra y toda la ruta está bien señalizada.

Bodegas Callia

San Juan es una ciudad que mueve la economía con sus viñedos, y a pesar de las numerosas opciones para visitar, Callia destaca por ser la más popular y con entrada gratuita. Podrás aprender cómo funciona la producción de vino e incluso degustar algunas muestras.

Casa Natal de Sarmiento

Aquí nació y vivió Domingo Faustino Sarmiento, uno de los presidentes de Argentina, y se exponen algunos de sus objetos y el despacho que utilizó para gobernar la provincia entre 1862 y 1864.

Museo de la Memoria o del Terremoto

En 1944, un violento terremoto devastó San Juan, lo que marcó un hito en la historia de la provincia. En este museo se encuentran varios vestigios de este trágico recuerdo, como fotos de lo que quedó del lugar, el duro trabajo de la población para reconstruir la región e incluso un simulador con 7,4 grados en la escala de Richter, el mismo que marcó aquel fatídico día.

Museo de Viño Santiago Graffigna

Si la región está llena de bodegas, es lógico que haya un museo sobre la historia del vino, ¿no? Allí podrás ver las maquinarias antiguas, las instalaciones utilizadas por la familia Graffigna, una de las primeras bodegas de la región, e incluso degustar algunos vinos.

Río San Juan

Las aguas de este río, de hecho, sólo son abundantes con el deshielo de la Cordillera y la Precordillera, pero independientemente de su nivel, pasear por sus orillas rodeadas de grandes cañones, es sensacional. La ruta puede hacerse en coche, a pie o en bicicleta.

Museo de Ciencias Naturales

Miles de ejemplares expuestos en este museo fueron encontrados en el Parque Ischigualasto, así que prepárate para encontrar numerosos fósiles de dinosaurios. También hay algunas réplicas de especies que vivieron hace 230 millones de años en la región.

Champañera Cavas de Zonda

El paseo es corto, pero vale la pena en todo momento, ya que conocerás una fabricación de vino realizada dentro de una bodega. El guía también explica todo el proceso de construcción del lugar, con el sonido de un canto gregoriano muy bajo de fondo y una iluminación indirecta. Todo para crear un ambiente inolvidable.

Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados

Los viajeros que busquen experiencias religiosas deberían al menos visitar esta basílica. Su arquitectura se mezcla entre lo moderno y lo austero, y su sencillo interior da lugar a un momento de tranquilidad durante la visita.

Dique de Ullum

Vecino de San Juan, el dique de Ullum, es un centro de deportes acuáticos y es el destino ideal para los que quieren agregarle una pizca de aventura a tu viaje. En las cercanías también se encuentra el Camping Municipal «Bosque del Lago» en el Cerro Tres Marías.

Dónde alojarse en San Juan

El Paso Apart Hotel

Este lugar cuenta con vajilla y utensilios de cocina, microondas, refrigerador, jardín, lavandería y estacionamiento gratis y está ubicado en pleno centro de la capital, además de ser un alojamiento muy prolijo y cómodo. Reserva aquí.

Apart Hotel Pueblo Viejo

Este lugar es considerado un poco caro, cuenta con piscina, estacionamiento gratis, wifi gratis, cocina y es apto para no fumadores. También se aceptan mascotas. Está localizado a 7,8 km de la Plaza 25 de Mayo, por lo que es bien céntrico. Reserva aquí.

Capital Hostel – San Juan – Adults Only

Este lugar es muy económico y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Cuenta con wifi, bar, restaurante, aire acondicionado, jardín, biblioteca. Se trata de un hostal solo para adultos, es decir, no se admiten niños. Reserva tus fechas aquí.

Clima en San Juan

En San Juan, el verano es caluroso; el invierno, fresco. Durante todo el año, el clima es seco y con cielos casi despejados. A lo largo del año, en general, la temperatura oscila entre los 2 °C y los 34 °C y rara vez es inferior a -2 °C o superior a 38 °C.

Según las recomendaciones turísticas, las mejores épocas del año para visitar San Juan y hacer actividades al aire libre son de principios de febrero a mediados de abril y de mediados de octubre a fines de diciembre.