Saltar al contenido

Calafate

calafate-glaciar-perito-moreno

Para los que les gusta viajar a lugares más fríos, El Calafate es una buena opción. Allí podrás ver el hielo durante todo el año y hacer excursiones para acercarte a los impresionantes y famosos glaciares de la argentina.

¿Dónde queda El Calafate?

El Calafate es una pequeña ciudad fundada oficialmente en 1927, situada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, muy cerca de la frontera con Chile.

Es un destino turístico, con muy buenos hoteles, un buen aeropuerto y muchas otras opciones turísticas. Para los que van a la ciudad en coche, es fácil viajar hasta allí porque las carreteras son muy buenas.

¿Todavía tienes dudas sobre si El Calafate es el destino ideal para ti? Conoce algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad que te ayudarán a tomar una decisión.

Qué hacer en El Calafate

El Calafate no es una ciudad muy grande, por lo que 3 días son suficientes para ver todo lo que hay.

Glaciarium

Visitar el Glaciarium significa experimentar un museo de hielo interactivo en El Calafate. Para llegar al museo, hay un traslado gratuito que sale cada hora del estacionamiento de la Secretaría Provincial de Turismo, a partir de las 11 horas.

En su visita, aprenderás sobre la Patagonia, los glaciares y las curiosidades del hielo, todo ello a través de maquetas, fotos y películas. El complejo Glaciarium está formado por el museo, una cafetería, una tienda y un bar de hielo, el Glaciobar.

  • Dirección: RP11, Z9405 El Calafate, Santa Cruz.
  • Horario: todos los días, de 11 a 20 horas.

Glaciar Perito Moreno

Tras entrar en el Parque Nacional los Glaciares, los turistas pueden observar otro Patrimonio de la Humanidad, el glaciar Perito Moreno. En el camino, hay puntos de parada y bancos para descansar, sin perder de vista el glaciar.

El parque también es accesible para los que usan silla de ruedas, que pueden bajar por las rampas que conducen al primer nivel. Hay una protección de cristal para que puedas observar el glaciar con más comodidad y protegido del viento.

Los turistas también pueden optar por ir a un puerto desde donde se toma un barco que navega durante una hora hasta acercarse al glaciar, con sus 5 kilómetros de frente y una altura media de 60 metros. La excursión no se realiza en días de viento.

  • Dirección: Parque Nacional los Glaciares.
  • Horario de apertura: todos los días, de 9 a 16 horas.

Glaciar Viedma

El Viedma también se encuentra en el Parque Nacional los Glaciares y es el glaciar más grande de Argentina y el segundo de Sudamérica. Con una pared de hielo de unos 40 metros, el glaciar está rodeado de montañas como el Cerro Huemul y el Cerro Fitz Roy.

Para los aventureros, escalar el glaciar será una experiencia única. El catamarán de la empresa contratada para la excursión parte del muelle del lago Viedma y realiza la travesía hasta la gran masa de hielo. Allí la gente desembarca y comienza la caminata con la ayuda y orientación de los guías.

  • Dirección: Parque Nacional los Glaciares.
  • Horario de apertura: todos los días, de 9 a 16 horas.

Lago Argentino

¿Qué te parece navegar por el lago más grande de Argentina para ver de cerca el Upsala (tercer glaciar argentino más grande) y el Spegazzini, que alcanza los 130 metros de altura?

Sus aguas tienen una coloración única formada por el agua de deshielo de los glaciares y un aspecto lechoso (llamado leche glaciar). Durante el recorrido, no te alarmes si oyes un estruendo, es el sonido que hace un trozo de hielo al caer al agua.

Debido a su longitud, se puede pasar por la orilla del lago en la ciudad. Los turistas también pueden verlo varias veces mientras hacen sus visitas programadas. También se puede contratar una excursión por el lago.

Balcón de Calafate

Este es el mirador más famoso de El Calafate. Desde la cima, los turistas tienen una vista panorámica de la ciudad a orillas del Lago Argentino con el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre al fondo. El viaje se realiza principalmente en vehículos 4×4 debido a la superficie del terreno y dura aproximadamente tres horas.

Dirección: Cerro Huyliche

Estos son los destinos turísticos más visitados de El Calafate, pero hay mucho más que eso. Explorar esta ciudad argentina es una buena forma de conocer otros lugares que también valen la pena.

Dónde alojarse en El Calafate

Hostales en El Calafate

Dos de los hostales más populares de El Calafate son el America Del Sur Calafate Hostel y el Schilling Hostel Patagonico. Ambos son muy recomendados, tienen una amplia sala de estar e incluyen el desayuno en la tarifa.

¿Las diferencias? El América del Sur es un poco más moderno, tiene unas vistas envidiables, cuesta un poco más y está más alejado del centro. El Schilling destaca por su excelente ubicación y su ambiente tranquilo.

Para los que quieran gastar menos, el Bla Guesthouse es una gran opción, está bien ubicado y es muy acogedor, por lo que no te decepcionará. El desayuno ya está incluido en la tarifa diaria. Otra posibilidad, pero sin desayuno, es Del Glaciar Libertador Hostel & Suites.

Hoteles en El Calafate

Aunque no es un hotel convencional, El Puente Aparts es una buena opción para los que gastan poco y se quieren alojar cerca del centro. El ambiente es sencillo, pero la calidez, la atención recibida y el bajo costo lo compensan.

Otro hotel barato en El Calafate es el Complejo Don Pepe, que se encuentra a diez minutos a pie de los principales negocios de la Avenida San Martín. Aunque no es un hotel perfecto, el ambiente es bastante cálido y agradable.

El Hotel ACA El Calafate tiene una buena relación calidad-precio. Además de no dejar nada que desear en ningún aspecto, la ubicación no puede ser mejor y el precio es muy bueno.

Otro hotel de buen precio que no cuesta mucho y tiene una ubicación privilegiada es el Hotel Quijote.

Para una experiencia más elegante, pero aún dentro de tu presupuesto, están los hoteles de cuatro estrellas: Hotel Posada Los Álamos, Calafate Parque Hotel, Madre Tierra Patagonia y Mirador del Lago Hotel suelen dejar muy satisfechos a sus huéspedes. El último, como su nombre lo indica, tiene una fascinante vista del Lago Argentino.

Clima y temperatura de El Calafate

En El Calafate predomina un clima estepario local que, según Köppen y Geiger, se clasifica como BSk. La temperatura media anual de la zona es de 7 °C y rara vez llueve.

Enero es el mes más caluroso del año, con temperaturas que rondan los 13,2 °C; mientras que julio es el más frío, con una temperatura media de 1 °C.

Verano

Temperatura mínima: 10ºC

Temperatura máxima: 18ºC

Precipitaciones: menos lluvias entre diciembre y marzo.

Otoño

Temperatura mínima: 5ºC

Temperatura máxima: 13ºC

Precipitaciones: Llueve más entre abril y junio, el mes con más nevadas.

Invierno

Temperatura mínima: -2ºC

Temperatura máxima: 1ºC

Precipitación: Llueve en julio.

Primavera

Temperatura mínima: 3ºC

Temperatura alta: 15ºC

Precipitaciones: No llueve, pero en diciembre puede llover un poco.

Según el índice de turismo, la mejor época del año para visitar El Calafate y disfrutar de las actividades turísticas al aire libre es el periodo comprendido entre finales de diciembre y fines de febrero, con días sin lluvia y ligeramente nublados.

¿Quieres ver hielo en cualquier época del año? El Calafate ofrece esto y mucho más. Una vez que tu itinerario esté listo, no olvides meter en la maleta chaquetas de abrigo y zapatos cómodos para disfrutar de las excursiones con tranquilidad y comodidad.