Saltar al contenido

Buenos Aires

buenos-aires-obelisco

Buenos aires, uno de los destinos turísticos del mundo, la capital de Argentina tiene mucho para ofrecerle al viajero. La música, la gastronomía, la arquitectura, la cultura, la naturaleza, la historia y la política.

Una cosa es cierta: los que ya han estado en Buenos Aires siempre quieren volver.

Mapa de Buenos Aires

Mejores barrios de Buenos Aires

Qué hacer en Buenos Aires

¿Estás planeando un viaje al país del tango? A continuación, échale un vistazo a la lista de atracciones turísticas imperdibles que puedes disfrutar allí. He separado opciones para todos los gustos, estilos y bolsillos, desde paseos al aire libre hasta emocionantes actividades nocturnas.

Puerto Madero

Uno de los barrios más turísticos y modernos de Buenos Aires, Puerto Madero está lleno de restaurantes y bares famosos. En el muelle 3, vale la pena visitar el barco y museo «Fragata Sarmiento«, que fue un buque y escuela de la Armada. Para comer o cenar, Cabaña Las Lilas, Siga La Vaca y La Caballeriza suelen ser los lugares más elegidos por los turistas.

Puente de la Mujer

Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el puente se completó en 2001 y se encuentra en el Muelle 3 de Puerto Madero. A través de ella puedes cruzar el Río de la Plata. El diseño de la estructura se inspiró en la imagen de una pareja bailando tango.

Consejo: visita el lugar al atardecer para hacer fotos espectaculares.

Jardín Japonés

Los que disfrutan de los paseos al aire libre deben visitar el Jardín Japonés, situado en Palermo. Abierto todos los días de 10 a 18 horas, se trata de un parque japonés, con lagos, puentes y diferentes especies vegetales. Lo más destacado es el colorido del paisaje en primavera y verano. La entrada es de pago.

Rosedal

Situado en el Parque Tres de Febrero, el Rosedal reúne una maravillosa colección de más de 18.000 rosas. En junio se podan las rosas y los jardineros suelen regalarles las flores a los visitantes. También hay un lago y un puente que lo cruza.

Bosques de Palermo

Una de las zonas de ocio más populares de Buenos Aires, los Bosques de Palermo constituyen la zona verde más importante de la ciudad. Hay varios parques públicos, lagos y mucha gente practicando deportes. El Planetario Galileo Galilei, abierto de martes a domingos, está en Palermo.

Jardín Botánico

Otro de esos paseos gratuitos que nos encantan. El Jardín Botánico de Buenos Aires es ideal para quienes quieran disfrutar de la naturaleza y dar un pequeño paseo. La zona verde tiene 5 hectáreas y cuenta con más de 5.500 especies de plantas de diversas partes del mundo. También está ubicado en el barrio de Palermo.

Obelisco y la Avenida 9 de Julio

Una cosa es segura: pasarás por el 9 de Julio mientras estés en Buenos Aires. En la zona se encuentran varios puntos turísticos. Además, es considerada la avenida más ancha del mundo, con 140 metros de ancho. El Obelisco se encuentra en la intersección con la Avenida Corrientes.

Este lugar es usado por los lugareños como punto de referencia para encuentros, además, se llevan a cabo manifestaciones políticas y es donde siempre se reúnen a ver partidos de fútbol y a celebrar distintos eventos.

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos y está rodeada de edificios históricos como el Cabildo, la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana. Desde 1977, en este lugar se llevan a cabo las reuniones de las Madres de Plaza de Mayo, que tuvieron a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Floralis Genérica

Uno de los símbolos más conocidos de Buenos Aires, consiste en una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas. La obra solía abrir sus pétalos por la mañana y cerrarse por la noche, pero actualmente está desactivada.

Congreso Nacional

Aunque no te guste la política, los amantes de la arquitectura no pueden dejar de pasear por el Congreso Nacional de Argentina. El lugar está rodeado de esculturas, así como de una plaza bien cuidada, y se lo considera el kilómetro cero de Buenos Aires. Las visitas guiadas son gratuitas.

Barrio Chino

En el barrio de Belgrano se encuentra el Barrio Chino porteño, que es pequeño pero muy interesante. Las manzanas están repletas de restaurantes, supermercados y tiendas chinas, taiwanesas y japonesas. El intercambio cultural es intenso.

Florida

Diez manzanas llenas de atracciones turísticas, tiendas de regalos, atracciones callejeras y casas de cambio. La calle Florida es un buen lugar para ir de compras y las tiendas suelen cerrar a las 20:00 horas más o menos. Como el movimiento de gente es grande, el consejo es que cuides bien tus pertenencias mientras paseas por allí.

Caminito

Situado en el corazón del barrio de La Boca, Caminito se caracteriza por sus coloridas casitas. Hay muchas tiendas y bailarines de tango en las calles haciéndose fotos con los turistas. Aunque el barrio de La Boca se considera peligroso, la zona de Caminito es más segura ya que es muy concurrida. La recomendación es no visitar el lugar de noche.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Ideal para caminar o andar en bicicleta, la Reserva Ecológica Costanera Sur, justo detrás de Puerto Madero, es poco conocida entre los turistas. Los sábados y domingos soleados, el parque se llena de gente que disfruta del día al aire libre.

Costanera Norte

Es una larga avenida paralela al Río de la Plata que une el barrio de Recoleta con Palermo. Está repleta de espacios verdes, restaurantes, discotecas, bares y lugares de ocio y deporte. Aquí se encuentran los restaurantes más conocidos de Buenos Aires, frecuentados por las celebridades argentinas.

Y están los clásicos carritos junto a la costanera, que podríamos decir son los precursores de los foodtrucks, donde se puede comer un delicioso sándwich de bondiola o choripán muy barato y con una gran vista al río. El Aeroparque está muy cerca, así que puedes ver los aviones despegar y aterrizar.

Planetario Galileo Galilei

¡Ideal para adultos y niños! El Planetario cuenta con una sala de proyección semiesférica con una cúpula de 20 metros, en la que se pueden ver 9.000 estrellas, planetas y satélites, además de películas en resolución 8K. En el edificio también hay un museo, una sala de proyecciones y una colección de meteoritos del norte de Argentina. Siempre hay espectáculos para adultos y niños, así que vale la pena consultar los horarios online acá.

Ecoparque

El antiguo zoológico de Buenos Aires se ha transformado en un ecoparque interactivo, educativo y medioambiental. Pretende preservar a los animales del antiguo zoológico, por lo que abre menos días a la semana, limita el número de entradas diarias y prohíbe a los visitantes alimentar a los animales.

Una de las zonas, que bordea la entrada de Plaza Italia, está habitada por patos, maras, pavos reales y algunas otras especies que circulan libremente por la zona donde se pueden ver estanques y pastos como escenario natural.

En el otro espacio, ubicado sobre la Avenida del Libertador hay una laguna que cuenta con ejemplares de árboles, arbustos y plantas herbáceas y otras especies autóctonas. También dentro del Ecoparque hay una buena cafetería, juguetes para niños y un carrusel. La entrada es totalmente gratuita.

Parque Centenario

¡No tiene nada que envidiarle al Rosedal! Al igual que muchos espacios verdes de la ciudad, este también fue diseñado por ¿adivina quién? Sí, por el paisajista Carlos Thays. El parque cuenta con una fuente con un lago artificial, varias zonas de juegos para niños, un carrusel, murales y varias esculturas.

Junto al parque se encuentran el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el observatorio de la Asociación de Amigos de la Astronomía. Durante la semana, hay una feria de libros y revistas de segunda mano que suele ser muy concurrida.

Tranvía histórico

El Tranvía Histórico de Buenos Aires es uno de los pocos museos en movimiento de la ciudad. El tranvía circula todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito, y los recorridos son gratuitos. Hace un recorrido de 2 km y sale cada 20 minutos por las calles y avenidas del barrio. El recorrido comienza y termina en el mismo punto y pasa por lugares muy pintorescos, como el encantador Barrio Inglés, la avenida Pedro Goyena y la famosa avenida Rivadavia.

La Rural

Este pabellón de ferias y eventos de Buenos Aires pertenece a la Sociedad Rural Argentina y es gigantesco. La Rural es el escenario de la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, que se celebra cada mes de julio en la ciudad y en la que los visitantes pueden degustar diferentes productos típicos regionales.

Además, el establecimiento tiene varios eventos de diferentes tipos a lo largo del año, como la Feria del Libro y eventos gastronómicos, por lo que se recomienda consultar la programación online.

Tierra Santa

Este parque temático religioso, único en el mundo, refleja las diferentes etapas de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección. El parque es una réplica de la ciudad de Jerusalén de hace 2000 años.

El recorrido del parque incluye actores que personifican a los habitantes de Jerusalén en la época de Cristo, todos ellos vestidos con sus trajes tradicionales, y hay espectáculos de música y danza en vivo y restaurantes con diferentes tipos de comida. También hay actividades especiales para los niños. Más información en el sitio web.

Plaza San Martín

Situada al final de la calle Florida, es una de las plazas más antiguas de la ciudad y fue escenario de importantes acontecimientos históricos. El paisajista francés Carlos Thays, diseñador de muchos de los principales espacios verdes de la ciudad y director de parques y paseos desde 1891, fue uno de los responsables del formato actual del espacio, que presenta mucha zona verde con hermosas esculturas.

En esta plaza también se encuentra la Torre Monumental, también conocida como la Torre Inglesa, fue construida en 1916 en el lugar donde se encontraba la Planta de Gas de Retiro. Su reloj, que proviene de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston en Croydon (Inglaterra), es impresionante, y su melodía es Rooms of Westminster, la misma del Big Ben.

La Torre estuvo cerrada hasta el año 2001, cuando empezó a funcionar como Centro de Información Museística, pero sólo desde el año pasado se permite el acceso a su punto más alto, desde donde se pueden ver algunos de los edificios más importantes de la zona. Se puede acceder a ella los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 16:00 y los sábados, domingos y feriados de 9:30 a 18:00.

Parque de la Memoria

Una opción inusual para los que van a Buenos Aires es el Parque de la Memoria que cuenta la historia de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Es un sitio que fue construido en 2007 frente al Río de la Plata (lugar donde se arrojaron muchas víctimas) y está lleno de esculturas y monumentos que representan la batalla de estas víctimas, que se mencionan en una enorme lista expuesta en una pared.

Museo del Bicentenario

Este lugar está construido en 5.000 metros cuadrados bajo tierra, se inauguró en 2011 justo detrás de la Casa Rosada para conmemorar el bicentenario de la independencia de Argentina y conserva reliquias de presidentes argentinos y cuadros que representan toda su historia. La entrada es gratuita.

Malba

Situado en el barrio de Palermo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cuenta con obras permanentes y una interesante agenda de atracciones culturales y exposiciones temporales. Hay pinturas, dibujos, collages y películas, incluyendo obras de artistas brasileños como Tarsila do Amaral y Lygia Clark. En la página web puedes consultar las tarifas de entrada y los horarios de apertura. Malba no abre los martes.

Café Tortoni

Si hay un café que hay que visitar en la capital de Argentina, es el Café Tortoni. El lugar, que parece haberse detenido en el tiempo por sus increíbles imágenes, ha sido punto de encuentro de importantes pintores, escritores, periodistas y músicos. Además del variado menú, vale la pena consultar el programa de eventos y espectáculos en la página web.

Galerías del Pacífico

Situado en la calle Florida, es uno de los centros comerciales más concurridos de Buenos Aires. Tanto la fachada como el interior (¡destaca mucho el techo!) tienen una belleza impresionante. Allí es posible encontrar tiendas de marcas famosas, como Hugo Boss, Levis, Lancome, L’Occitane y Chanel.

Mercado de San Telmo

Cada domingo, el encantador barrio de San Telmo recibe a unos 10.000 visitantes. Esta gran feria al aire libre cuenta con artesanía, gastronomía y antigüedades. El consejo es ir temprano, a partir de las 10 de la mañana, para disfrutar del lugar sin aglomeraciones.

Paseo en barco por el Tigre

Tigre es una ciudad situada a 30 km de la capital. Se puede llegar en barco, que tarda aproximadamente una hora, saliendo de Puerto Madero, o en tren, saliendo de la estación Retiro. Es imposible no quedar impresionado por las hermosas casas junto al río, además hay un gran parque de atracciones, El Parque de la Costa. También hay un parque acuático junto a este, Aquafan.

Teatro Colón

Principal teatro de ópera de Buenos Aires, el Teatro Colón impresiona tanto por su estética como por su acústica. Con forma de herradura, la sala principal responde a los estándares del teatro clásico italiano y francés. También se pueden hacer visitas guiadas al lugar.

Museo Nacional de Bellas Artes

Se trata de un museo único con la colección pública más importante del subcontinente. Más de 12 mil piezas componen la colección, con énfasis en el arte argentino y europeo del siglo XIX. Tiene entrada libre y gratuita. El Museo Nacional de Bellas Artes cierra los lunes.

La Bombonera

El estadio del Club Atlético Boca Juniors, La Bombonera, está situado en el barrio de La Boca. Tiene como nombre oficial Alberto J. Armando, antiguo presidente del club, el estadio cuenta con un museo, una tienda de recuerdos y una visita guiada, pasando por las gradas, los vestuarios y la cancha de fútbol.

Cementerio de la Recoleta

Sí, ¡un cementerio también puede ser una atracción turística! El curioso lugar que lleva el nombre del barrio donde se encuentra es prácticamente un museo al aire libre.

Es famoso sobre todo por sus lápidas, estatuas y lujosas tumbas pertenecientes a familias nobles argentinas. Algunas de las personalidades enterradas allí son la ex primera dama de país, Eva Perón, el escritor Adolfo Bioy Casares y Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química.

Hipódromo de Palermo

Las carreras de caballos forman parte de la historia de Buenos Aires. Quienes estén interesados en esta práctica deben visitar el Hipódromo de Palermo. Con entrada gratuita, se pueden ver competencias cada semana. En la web del hipódromo hay un calendario con los horarios y días de los eventos.

Librería El Ateneo Grand Splendid

Una visita obligada para los amantes de los libros, el Ateneo es considerado como una de las librerías más bellas del mundo. Los más de 120 mil libros están dispuestos en un espacio que antes era un teatro. En otras palabras, se pueden consultar libros en balcones originales, dejarse encantar por las cortinas de terciopelo y tomar café en el escenario.

Palacio Barolo

Para los que quieran contemplar la ciudad desde lo alto, el mirador del Palacio Barolo, que en su día fue considerado el edificio más alto de Sudamérica, es una buena opción. Las visitas guiadas, que deben reservarse con anticipación, tienen lugar de lunes a sábados.

Mercado de San Telmo

Discos de vinilo, antigüedades, sabrosas especias y cafés exóticos. Todo esto y mucho más se pueden encontrar en el Mercado de San Telmo, que se inauguró en febrero de 1897. El local está abierto todos los días, siendo el domingo el día más concurrido.

Pizzerías en la Avenida Corrientes

La cocina de Buenos Aires no es sólo empanadas y vinos. La pizza argentina es famosa, y algunas de las pizzerías más populares se encuentran en la Avenida Corrientes. Las más destacadas son Las Cuartetas, El Palacio de la Pizza, Guerrín, Pizzería La Rey y Banchero. No dejes de probar la fugazzeta, con mucho queso y cebolla.

Espectáculo de Fuerza Bruta

Mezcla de danza, música y acrobacia, el espectáculo Fuerza Bruta ya ha recorrido varios países y es un éxito, con mucho público y crítica. El espectáculo se presenta de miércoles a domingos en el Centro Cultural Recoleta. Las entradas deben comprarse con al menos una semana de antelación.

Biblioteca Nacional

La biblioteca más grande de Argentina se encuentra en el barrio de Recoleta y es una de las fuentes bibliográficas más importantes de América. La colección contiene más de 2 millones de obras, algunas de ellas verdaderos tesoros. El edificio que alberga la biblioteca es emblemático y llama la atención por su estilo distintivo.

Vida nocturna en Palermo

Para los noctámbulos, Palermo es el barrio más animado de la ciudad. Nunca faltan bares y fiestas. Un buen consejo para quienes quieran visitar varios lugares diferentes el mismo día es el Pub Crawl. Obtén más información en el sitio web oficial.

Mercado de Mataderos

Al igual que la feria de San Telmo, Mataderos también tiene lugar los domingos. La ubicación, sin embargo, es bastante remota: está en las afueras del oeste de Bs.As. Hay bailes callejeros, comida regional y puestos de artesanía. La feria va de 11 a 18 horas y celebra las tradiciones gauchas.

Cementerio de la Chacarita

Conocido como el cementerio de los tangueros, la Chacarita fue fundada en 1871, tiene una superficie de 95 hectáreas y cuenta con más de 100.000 tumbas bajo tierra. Los restos del cantante Carlos Gardel están enterrados en este lugar.

Espectáculo de tango

Ir a Buenos Aires y no ver un espectáculo de tango es como ir a Río de Janeiro y no subir al Cristo Redentor. Por lo tanto, reserva una tarde para dejarte llevar por el ritmo y la danza. Algunos de los lugares más populares para ver espectáculos son el Café Tortoni, Señor Tango, Madero Tango, Esquina Carlos Gardel y Tango Porteño.

Hard Rock Café

Muy famoso en todo el mundo, el Hard Rock Café no necesita comentarios. Situado en el centro comercial Buenos Aires Design, en Recoleta, es una buena opción para los que disfrutan de buenos aperitivos y un ambiente fresco. En la planta baja, hay una tienda de ropa, tazas y varios accesorios con el logotipo de Hard Rock Café.

La Cabrera

Uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires, La Cabrera es recomendable para los que quieran probar la verdadera parrilla argentina. Está abierto desde el 2002 y se encuentra en Palermo. El número de mesas es limitado, por lo que es recomendable hacer una reserva previa.

Visitas guiadas

No todo el mundo sabe que Buenos Aires tiene visitas guiadas ofrecidas por la agencia de turismo local. Varios recorridos son totalmente gratuitos y hay actividades para todos los gustos, como un tour de cerveza por San Telmo, un recorrido a pie por Puerto Madero, paseos urbanos, caminatas guiadas por Plaza de Mayo, La Boca y Recoleta y arte urbano de la ciudad, por ejemplo.

Paseos en bicicleta

¡Buenos Aires es una gran ciudad para ir en bicicleta! Y lo mejor es que no necesitas gastar nada para hacerlo. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece a los visitantes un servicio gratuito de préstamo de bicicletas llamado Ecobici. Para más información, dirígete a la página oficial del gobierno porteño, aquí.

Autobuses turísticos

Buenos Aires cuenta con dos servicios operativos de autobuses turísticos, más modernos y sostenibles, que recorren los principales atractivos turísticos de la ciudad. Las empresas que prestan el servicio son Buenos Aires Bus y Gray Line. Hay dos circuitos diferentes, diseñados para que los turistas puedan descubrir lo mejor de Buenos Aires en poco tiempo.