Saltar al contenido

Jujuy

jujuy

¿Pensando qué hacer en Jujuy? Es normal. Cada vez que se piensa en un destino, siempre vienen a la mente preguntas sobre qué hacer allí.

El viaje a esta región de Argentina puede dar hermosas imágenes de paisajes, la naturaleza es exuberante, pero va más allá, la comida, la cultura, la arquitectura es todo muy diferente de lo que estamos acostumbrados.

Hay varias ciudades para visitar, empezando por la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy.

Y entre estas ciudades, bodegas, sitios arqueológicos y mucha historia y belleza natural forman parte del itinerario.

Los atractivos turísticos de Jujuy son un poco diferentes de lo que la gente suele visitar en Argentina. El lugar es fascinante, al igual que el sur del país, sólo que tiene particularidades propias de una región que mezcla zonas casi desérticas con la cercanía de los Andes.

En la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, se pueden fotografiar hermosos paisajes y que hacen del destino uno de los más interesantes.

Pero tu viaje a Jujuy no es sólo por la belleza natural. En Jujuy, Argentina, el turismo gastronómico también es algo que puedes poner en tu lista de cosas que hacer, con una gastronomía típica del clima árido y muchas bodegas.

Mapa de Jujuy

Atractivos turísticos de Jujuy

Jujuy tiene muchos atractivos para visitar, principalmente en su capital San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca y Purmamarca. Además, hay muchas atracciones en las demás ciudades del interior de la provincia.

Hay varias opciones de alojamiento en las principales ciudades que sirven de punto de partida hacia las montañas, o bien utilizar una de ellas como punto de ida y vuelta a los distintos puntos.

Pero si eliges la primera para evitar las muchas entradas y salidas en los hoteles elige San Salvador de Jujuy.

Tienes más agencias que pueden llevarte a otras ciudades y también más líneas de autobuses y empresas de alquiler de coches para que puedas recorrer toda la provincia a tu antojo.

Qué hacer en Jujuy

Centro histórico de Jujuy

A pesar de que la capital se llama San Salvador de Jujuy, todo el mundo la llama simplemente Jujuy.

El Centro Histórico de Jujuy cuenta con varios edificios de los siglos XVIII y XIX que aún se conservan muy bien. La ruta que va desde la Avenida 19 de Abril y Senador Peréz hasta el río que atraviesa la ciudad es la más recomendada.

Además de ver las antiguas mansiones, hay edificios emblemáticos por la importancia que tuvo la provincia cuando Argentina se independizó de España. Fue en Jujuy donde también se dieron algunas batallas, ya que la provincia se encuentra en un punto estratégico para la formación del territorio argentino.

Limita con Chile al oeste (separado por la Cordillera de los Andes) y con Bolivia al norte, por lo que también encontrarás muchos museos a lo largo de esta ruta. Un hecho interesante es que la mayoría de los lugares cierran por la siesta, que es sagrado para los argentinos.

Con excepción de Buenos Aires, prácticamente todas las ciudades paran al menos tres horas después del almuerzo.

Museo Arqueológico Provincial

En pleno Centro Histórico de Jujuy se encuentra este museo mantenido por el gobierno provincial de Jujuy. La provincia tiene varias evidencias de que hubo población hace más o menos diez mil años, es decir, mucho antes del periodo colonial.

Y es en el Museo Arqueológico Provincial donde se encuentran piezas de arcilla, artesanía y algunas otras piezas que se han encontrado, incluyendo algunas prendas de vestir.

El museo se encuentra en la calle Lavalle 434, y está abierto todos los días de 9 a 12 y de 15 a 21 horas.

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es una de las atracciones turísticas más populares de Jujuy, pero no está en un solo lugar. La Quebrada es en realidad un enorme valle de unos 1.000 kilómetros de longitud y allí están varios de los pueblos y muchos de los lugares de interés para incluir en tu itinerario de Jujuy.

Pulcará de Tilcara

Pulcará de Tilcara, se encuentra en la ciudad de Tilcara, una de las varias ciudades de la Quebrada de Humahuaca. Pulcara está dentro de la ciudad y es un sitio arqueológico que ocupa prácticamente todo el área de la ciudad de Tilcara.

En la zona se encuentra el Jardín Botánico de las Alturas, que cuenta con cactus y plantas de la región, está abierto y además es gratuito.

Bodegas

Aunque toda la región cuenta con numerosas bodegas, las mejores de la provincia se encuentran entre Tilcara y Humahuaca, por su proximidad a los mejores productores de vino. Los dos que más se destacan son la Bodega Dupont y Viñas del Perchel.

Además de poder comprar vinos, se degustan vinos producidos. Están en zonas rurales, la primera a unos cinco kilómetros del centro de Tilcara, y la segunda en la ruta de Tilcara a Humahuaca, a unos 15 kilómetros al norte de Tilcara.

La mejor uva de la región es la Syrah, que tiene un sabor fuerte, por lo que algunas bodegas la mezclan con el Malbec, una uva más dulce, para complacer a diferentes paladares.

Humahuaca

Con sus casas de piedra y sus ferias artesanales, el pequeño pueblo de Humahuaca es otra de las paradas que vale la pena en la Quebrada de Humahuaca.

Los fines de semana, en las calles céntricas que ocupan la mayor parte del pueblo, que es muy pequeño, verás a los nativos vendiendo artesanías y diversos eventos culturales típicos de la región.

Mirador de El Hornocal

El Mirador que tiene una de las vistas más impresionantes de esta ruta está el de El Hornocal. Incluso hay una excursión de un día al Hornocal.

Hornocal está a unos 25 km de Humahuaca y para visitarlo es mejor alquilar una 4X4, hay empresas de alquiler de coches en la ciudad que alquilan los coches por horas o sino contratar un tour en una agencia.

La zona es uno de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Jujuy y mezcla coloridas montañas con los restos de lo que fueron ríos y lagos, formando un hermoso paisaje.

Salinas Grandes

Se trata de un gran desierto de sal que se encuentra a unos 130 kilómetros de la capital de la provincia y es uno de los paisajes más impresionantes de la región.

Aunque es menos conocido que el desierto de sal boliviano, el de Jujuy también es de una belleza única. El transporte público a la localidad es escaso.

Sin embargo, se pueden conseguir remises (que son una especie de taxis argentinos).

Desde Jujuy también hay excursiones a Salinas Grandes, a Purmamarca y al Cerro de los Siete Colores.

Al llegar al desierto, no hay que pagar entrada, está completamente abierto y no hay controles de carretera. Pero como es gigante es mejor contratar uno de los tours en camionetas que pueden manejar el difícil terreno de la región.

El paisaje, como se ha dicho, es impresionante. La puesta de sol reflejada en el suelo es impresionante y con la altitud y el suelo todo lleno de sal la gravedad tiene una ligera alteración, por lo que las fotos de saltos se parecen a las que vemos en la luna.

Purmamarca

Aunque no salgas de Purmamarca para visitar Salinas Grandes, vale la pena hacer una parada en la ciudad.

Purmamarca es uno de los lugares de interés en Jujuy que vale la pena visitar, es un pueblo en medio de los cerros, hay muchas excursiones que van a este lugar.

En Purmamarca también es interesante caminar por el pueblo mismo que tiene todo el empedrado con hermosas construcciones de mampostería que se mezclan con construcciones de barro.

En la plaza central también hay una feria de artesanía, con productos de la región que tiene una fuerte influencia inca.

Cerro de los Siete Colores

Uno de los puntos que más llamativos en Purmamarca es el Cerro de Siete Colores, que es una de las vistas más increíbles de Jujuy.

La montaña tiene este nombre porque tiene una formación muy antigua y debido al clima y al tipo de terreno de diferentes períodos históricos se formó con varios colores.

Hay excursiones que salen de Purmamarca, pero también vale la pena caminar por el lugar, hay varias rutas y los hoteles suelen tener mapas y se puede parar para sacar fotos de este impresionante paisaje.

Qué encontrarás en Jujuy

Recorrer estos lugares de interés en Jujuy, te hará ver otra Argentina que nada tiene que ver con Buenos Aires, ni con el sur argentino con sus paisajes nevados.

Lo que se ve cuando se va a Jujuy es algo único, un paisaje que pocos lugares en el mundo pueden presentar con el cruce de los sitios arqueológicos, la cultura indígena andina, los increíbles paisajes con sus montañas y la vegetación autóctona que son únicos en la región.

Uniendo esto con la visita al desierto de sal y la degustación de los vinos, Jujuy se convierte en un destino único en el mundo.

Descubre más sobre Jujuy en este video realizado por la web oficial de turismo de Argentina.

Dónde alojarse en Jujuy

Algo muy interesante que encontrarás en la mayoría de los hoteles es que tienen una arquitectura típica andina, construida en adobe. También hay varias opciones de alojamiento para hospedarse en medio de las montañas.

Además puedes encontrar hoteles en las ciudades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, además de San Salvador de Jujuy.

Hoteles en San Salvador de Jujuy

  • Hotel barato: Malala Jujuy Hostel – A una cuadra del Parque San Martín, la zona cero de la ciudad, se encuentra el Malala Jujuy Hostel, que cuenta con wi-fi y desayuno. Malala se encuentra en una de las antiguas casas del Centro Histórico de Jujuy, este hostal es considerado fabuloso con una calificación de 8,8.
  • Mejor hotel costo-beneficio: Jujuy Palace Hotel – Se trata de un hotel de 3 estrellas, en pleno Centro Histórico de Jujuy a sólo cuatro cuadras del Parque San Martín, es considerado muy bueno con una calificación de 8,1.
  • Mejor hotel: Howard Johnson Plaza Jujuy – Además, a sólo cuatro cuadras del Parque San Martín, el Howard cuenta con sauna, terraza y habitaciones de hasta 70 m². Es fantástico, con una calificación de 9,1.

Hoteles en Purmamarca

  • Hotel barato: La Valentina – Este hotel está a una cuadra de la plaza central de Purmamarca, las habitaciones son todas privadas. Además, La Valentina cuenta con wi-fi y desayuno incluidos en la tarifa. A pesar de ser un hotel económico, tiene una puntuación de 9,1.
  • Mejor hotel costo-beneficio: Eco Cabaña – está situado a 200 metros del centro de Pumamarca, en la avenida principal del pueblo, y cuenta con una zona de barbacoa y las cabañas tienen mucha privacidad con terrazas para cada una de ellas. Eco Cabaña es muy buen alojamiento, con una calificación de 8,5.
  • Mejor hotel: Colores de Pumamarca – El hotel hace una analogía con el nombre de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, El Cerro de los Siete Colores. Hay una piscina con una pequeña cascada, vistas a las montañas y está a sólo 300 metros del centro de Pumamarca. Este lugar tiene una calificación de 9,3.

Hoteles en Tilcara

  • Hotel barato: La Casa de Fede – La Casa de Fede está a sólo 700 metros del centro de Tilcar, tiene wifi y desayuno, es considerado muy bueno con una calificación de 8,1.
  • Mejor hotel costo-beneficio: Casa Grande Hotel se encuentra a sólo 300 metros del centro de Tilcara y cuenta con wi-fi, desayuno y cafeteras en todas las habitaciones.Está en un edificio característico de la región andina y tiene una calificación de 8,6.
  • Mejor hotel: Casa Colorada – El mejor hotel de Tilcara está fuera de la ciudad, en medio de las montañas, pero a sólo 4,8 km. Es un 4 estrellas, con un restaurante en el lugar que tiene una hermosa vista de las montañas. Además, todas las habitaciones tienen baño y balcón. Las personas que se han alojado allí consideran que Casa Colorada es excelente, su puntuación es de 9,7.

Hoteles en Humahuaca

  • Hotel barato: Casa de Campo Humahuaca – A pesar de su nombre, Casa de Campo está a sólo 500 metros de la plaza central de Humahuaca y se accede por un puente. Por la mañana se sirve fruta y dejan agua en las habitaciones sin costo adicional, además de tener wi-fi. Casa de Campo es un muy buen lugar para alojarse con una calificación de 8,6.
  • Mejor hotel costo-beneficio: Hotel Boutique Urku Wasi – El Urku Wasi está a 1,5 km del centro de Humahuaca. Ubicado en una casa típica argentina y con una hermosa decoración, además de un excelente desayuno, es fabuloso con una calificación de 8,6.
  • Mejor hotel: Viñas de Uquía – Este excelente hotel se encuentra a mitad de camino entre Tilcara y Humahuaca, 17km antes de entrar a la ciudad, en Senador Pérez. Yo diría que con las vistas que tiene y el excelente servicio es el mejor hotel de todos los de la lista. Es fantástico con una puntuación de 9,2.

Cómo llegar y moverse por la ciudad

La ciudad cuenta con empresas de alquiler de coches en el centro y en el aeropuerto, pero como las rutas no son las más fáciles de transitar, lo ideal para los que vayan a moverse en coche es alquilar una 4×4, esto encarece mucho el viaje.

Por esta razón, veo la mejor manera de viajar por la provincia, haciendo un mix entre la contratación de tours, el uso de uber y remises.

En cuanto a Uber, es el único medio de transporte mediante app, no hay otras opciones en Jujuy y aun así solo conseguirás autos en la capital, en las ciudades de la Quebrada de Humahuaca solo hay remises, que son como taxis, pero que los contratas en una agencia que llamamos remisería.

Para llegar tendrás que conectar con alguna ciudad argentina, que puede ser Buenos Aires (normalmente con escala), Córdoba, Mendoza, Rosario o Puerto Iguazú, todos lugares interesantes para visitar. Una opción de llegada es también el aeropuerto de Salta.

Dónde comer en Jujuy

La gastronomía es otra de las grandes experiencias del viaje. La cocina andina utiliza mucho maíz y la carne de llama también está presente en muchas recetas.

Hay muchos restaurantes en Jujuy de comida tradicional, con varias opciones económicas, para poder ver todo lo que se puede degustar de la cocina del norte argentino y los mejores restaurantes.

Tal vez te puede interesar: Qué Comer en Jujuy

Restaurantes en San Salvador de Jujuy

Restaurante económico

A pesar de su nombre, Valentino Pizzas tiene pizzas, calzones y minutas, donde sirven las tradicionales milanesas con puré de papas, o hay calzones que son bastante sabrosos y cuestan la mitad.

Con un ambiente sencillo, pero buena comida, un plato en Valentino cuesta unos 15 dólares, y también existe la posibilidad de comer por peso. Valentino se encuentra en la avenida Córdoba 1787, en el centro de San Salvador de Jujuy.

Restaurante con mejor relación precio-calidad

Situado en el centro de San Salvador de Jujuy, Manos Jujeñas es uno de los mejores restaurantes de Jujuy para probar comida regional. El lugar es bastante sencillo pero muy tradicional, y el precio medio de un plato para dos personas ronda los 13 dólares.

Una gran opción es un locro acompañado de un vino Malbec producido en la región. Manos Jujeñas se encuentra en la calle Senador Pérez 379, a tres cuadras de la Plaza Belgrano, donde se encuentra la sede del gobierno provincial.

Mejor restaurante

En la región de Jujuy también es común la carne de llama, y en Viracocha la usan en todo, en milanesas y otros platos. Así que para los que quieran probar este manjar, Viracocha es el lugar indicado, tienen una carta con muchas opciones de ensaladas y también de entrantes.

Una excelente opción es la provoleta de queso de cabra. La provoleta es un tipo de queso que se utiliza en los asados y se hornea con muchas especias. También hay muchas opciones de vinos regionales y la parrillada (varios cortes de carne asados a la parrilla).

Una parrillada para dos personas con una botella de vino de la región cuesta unos 30 dólares. Viracocha se encuentra en la Avenida Independencia 994, en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

Restaurantes en Purmamarca

Restaurante económico

Si querés saber dónde comer en Jujuy, comer un plato típico y ver un espectáculo de música regional con el plus de gastar muy poco, el Cielo Andino es el lugar adecuado.

Los platos salen baratos, que serían algo menos de 10 dólares, y las empanadas son grandes y son muy económicas. Cielo Andino Colonial se encuentra en la calle Florida, justo al lado de la plaza central de Purmamarca, la Plaza 9 de Julio.

Restaurante con mejor relación precio-calidad

Con platos típicos jujeños y asados tradicionales argentinos, además de pastas, La Posta es uno de los restaurantes más populares de Jujuy. El precio es intermedio y hay que esperar, así que hay que llegar pronto y esperar a que te den mesa, ya que no suelen hacer reservas.

La Posta está ubicada en la Plaza 9 de Julio, pero la dirección es Avenida Rivadavia, porque es la avenida que corre por el costado de la plaza. Un plato típico como el locro, por ejemplo, acompañado de una copa de vino, cuesta unos 15 dólares.

Mejor restaurante

El espectacular El Manantial del Silencio, aunque está fuera del centro urbano de Purmamarca, merece una visita. Para llegar a El Manantial por la Ruta Nacional 52 hay 3,5 km y hay remises en el pueblo que te llevan por unos 3 dólares.

El precio de un plato para dos personas, con vino y una entrada, cuesta unos 60 dólares. La empanada de cordero, que es una excelente entrante, incluye delicias regionales. El restaurante está en una antigua casa de campo y tiene unas vistas fantásticas de las montañas y una excelente comida andina.

Restaurantes en Humahuaca

Restaurante económico

Las empanadas son el plato principal de Mikunayoc, que se encuentra en la calle Tucumán esquina con la calle Corrientes, en el centro de Humahuaca.

Es una opción muy económica, una docena de empanadas cuesta 12 dólares y es suficiente para que coman cuatro personas.

Ten paciencia a la hora de comer y cenar, ya que tu pedido puede tardar en estar listo.

Restaurante con mejor relación precio-calidad

El restaurante Quinoa tiene este nombre por la propia quinoa, pero no es el único adicional, su comida tiene muchas especias, con hierbas y quinoa en casi todo.

El precio es excelente y el ambiente es el de una casa con sus manteles típicas de la región y una bar todo de madera. Un plato de carne para dos personas con una botella de vino local cuesta unos 30 dólares.

Mejor restaurante

Los Patios de Lucía es una mezcla de casa rural con platos típicos jujeños, cocina argentina y española, donde la comida se cocina en una cocina de leña con pinchos colocados directamente sobre las brasas. El ambiente es muy rústico.

Un plato de carne con papas asadas y vino para dos personas cuesta algo más de 30 dólares. Si quieres sentirte como en casa en Jujuy, Patios de Lucía es el lugar indicado.

El lugar cuenta con patios bajo árboles donde hay unas mesas para degustar lo mejor de Humahuaca. Patios de Lucía está en la calle Córdoba, a una cuadra de la Plaza Central San Martín, número 89.

Consejos sobre Jujuy

La altitud es elevada y la mayor parte de la ruta está a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pero algunas sencillas precauciones harán que tu viaje sea cómodo, beber mucha agua, evitar grandes esfuerzos físicos, comer bien y llevar ropa cómoda.

Otra pregunta recurrente es la mejor época para viajar a la región. El invierno es frío, con temperaturas muy cercanas a cero, lo que hace que la primavera y el otoño sean estaciones más agradables para visitar la provincia.

Conclusión

En fin, la ciudad reúne historia, cultura y naturaleza y, en mi opinión, hace de este viaje algo muy singular.

Estos lugares tan particulares y diferentes en belleza y conocimiento hacen de Jujuy un destino único entre tantos otros destinos turísticos.