Saltar al contenido

Salinas Grandes

salinas-grandes

Las Salinas Grandes son un enorme desierto de sal en Argentina que cubre una superficie de 12.000 hectáreas de sal blanca pura.

Dónde se encuentra Salinas Grandes

Se encuentra entre las provincias de Salta y Jujuy y está situado a 3.550 metros de altitud, es muy luminoso,  lo que lo convierte en el escenario perfecto para hacer muchas fotos, ya que el cielo azul combina perfectamente con el blanco reluciente de las salinas.

Antes de ser Salinas Grandes, esta región no era para nada desértica, y mucho menos salada. Lo que había era un gran lago de agua dulce cubierto por la más diversa vegetación local.

Sin embargo, con el paso de los años, el lugar comenzó a enfrentarse a terribles temporadas de sequía, lo que provocó la desaparición de la ladera, la vegetación y la transformación de esa zona en un desierto.

Qué ver en Salinas Grandes

Las imágenes son realmente sorprendentes, a continuación te daré una lista de cosas que puedes ver allí, así que prepara tus maletas para esta gran aventura.

Los caminos de sal

A lo largo del recorrido por las Salinas Grandes, te encontrarás con senderos que conforman líneas perfectamente rectas que ayudan a comprender las grandes dimensiones de este increíble lugar.

salinas-grandes-salta

Las hermosas Salinas Grandes

En esta imagen de abajo se puede apreciar toda la belleza del lugar, que combina perfectamente el blanco de la sal, con lo celeste del cielo, y además una montaña en el fondo que hace que el paisaje sea aún más perfecto.

salinas

Las pilas de sal

Al pasear por las Salinas, observarás estos montones de sal que los lugareños recogen. Así que no te sorprendas de ver esta pequeña montaña, no está ahí por eventos naturales.

montaña-sal

El camino de las llamas

Argentina es un país lleno de llamas por todas partes, en este hermoso desierto también las hay. Por lo general, prefieren quedarse en lugares con más vegetación y también se pueden encontrar algunos puntos en las Salinas que tienen un poco de verde, pero al caminar por ahí, probablemente verás a una llama descansando en algún rincón.

La perfección de la naturaleza

Lo bueno de ir a visitar un lugar así es fijarse en los más mínimos detalles de cada pedazo de lugar, por ejemplo, al mirar el suelo, te darás cuenta de que está lleno de separadores, como si fueran fronteras estatales dibujadas. Si llevas tu mirada desde lo más cercano al horizonte, la imagen que se formará es tan bella como la de la foto de arriba.

grandes-salinas-jujuy

Los comerciantes de Salinas

Al ser un lugar muy visitado, verás a varias personas vendiendo todo tipo de productos, pero lo principal es el agua y la comida. Por lo general, estas personas van completamente cubiertas para protegerse del sol, a veces incluso con la cara completamente tapada.

El misterio bajo la sal

La sal extraída por los lugareños deja estos caminos rectangulares muy visibles en todo el desierto. Notarás que los agujeros están llenos de agua, una verdadera piscina natural que cuenta con pequeños agujeros hechos por los lugareños.

Las construcciones de las Salinas

Otro momento llamativo al conocer estas hermosas Salinas es notar las diversas construcciones abandonadas que hay por ahí. Un restaurante que no funciona desde hace años, una especie de capilla, con símbolos religiosos y otras zonas que parecen estar hechas de ladrillos de sal.

El camino sin fin

La belleza de las Salinas Grandes radica en su armonía entre todo lo que allí se puede ver. La montaña con vegetación, el desierto blanco, el cielo azul y la carretera oscura forman una mezcla cromática inusual, creando incluso momentos sinestésicos.

Las minas de sal

No te sorprendas al observar gente vendiendo en medio del desierto de sal. Hay trabajadores que van allí todos los días a ganarse la vida. Estas minas son más comunes de lo que parece, y las verás varias veces en Salinas.

Para los que les gusta una aventura llena de misterios, visitar las Salinas Grandes es una excelente opción para tus próximas vacaciones. Haz tus maletas ahora y ven a conocer este lugar.