Saltar al contenido

Obelisco

obelisco-bs-as

Seguramente te habrás topado con este hito cuando hayas paseado por la capital de Argentina. De hecho, es bastante difícil que te pierdas. Tiene más de 60 metros de altura y está situado en una de las zonas más concurridas de la ciudad. Pero es posible que no sepas mucho sobre la historia del Obelisco o por qué está ahí.

Si quieres saber un poco más sobre esta postal de Buenos Aires, sólo tienes que seguir leyendo este post. Te cuenta un poco la historia del Obelisco y algunas curiosidades muy chulas sobre el monumento. Verás el edificio con otros ojos.

Historia del Obelisco

Hace muchos años, la zona donde hoy se encuentra el Obelisco estaba ocupada por una iglesia. Allí se izó por primera vez la bandera argentina en Buenos Aires. Esto tuvo lugar en 1812. En 1936, en conmemoración de los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires, el Obelisco tomó forma.

Su obra inicial fue obra del arquitecto Alberto Prebisch, considerado un pionero de la arquitectura moderna argentina. También es responsable de otros edificios memorables de la ciudad, como el Cine Gran Rex.

La única razón por la que el Obelisco no es más alto es que, en el momento de su construcción, la altura máxima permitida era de 67,5 metros. ¿Te imaginas que fuera aún más alto?

Ubicación y dirección

¿Conoces esa conocida avenida de Buenos Aires, la 9 de Julio? El Obelisco se encuentra en su intersección con la calle Corrientes. Esta zona se conoce como el centro de la capital. En las inmediaciones se encuentra la calle Florida, el Teatro Colón y numerosos edificios, hoteles, tiendas, casas de tango y restaurantes.

También merece la pena visitarlo por la noche. Las pantallas gigantes con anuncios, el tráfico constante y las luces de la ciudad muestran la gran metrópolis que es Buenos Aires.

Curiosidades sobre el Obelisco

El Obelisco se inauguró en 1963

Más concretamente, el 23 de mayo. Las obras comenzaron en marzo. Sí, fue muy rápido. En poco más de 30 días ya había aparecido el Obelisco. Para ello, fue necesario contar con la mano de obra de 157 profesionales que trabajaron en dos turnos.

Hay 207 escalones en su interior

Si te fijas bien, verás que el Obelisco tiene una puerta. En el interior se encuentran los cientos de escalones que llevan a la cima. En la parte superior se encuentran cuatro ventanas. Imagínate la vista.

Antes se podía entrar al obelisco

¿A quién no le gustaría observar Buenos Aires desde un punto muy privilegiado? Debe ser increíble. Sin embargo, lamentablemente, hoy en día el acceso al interior del Obelisco está prohibido.

Querían demolerlo

En 1939, por razones económicas y de seguridad pública, el Consejo Deliberante de Buenos Aires sancionó la demolición del monumento. Sin embargo, este acto fue vetado por el Ayuntamiento. Eso es genial, ¿no?

Hay inscripciones en los cuatro lados

En la fachada norte está escrito que fue en ese lugar donde San Nicolás izó por primera vez la bandera nacional. En las otras partes hay textos sobre su fundación.

El Obelisco fue cubierto por un condón gigante

El preservativo de 67 metros se utilizó para celebrar el Día Mundial del Sida. Ya en 2015, una intervención artística «escondió» la punta del monumento y la colocó frente al Malba. De hecho, la punta real del Obelisco permaneció en su ubicación original, sólo fue cubierta por una estructura de hierro.

Dicen que el Obelisco esconde una carta secreta

Se dice que el mensaje en la cima del Obelisco fue escrito por el arquitecto de la construcción y destinado a quien lo encuentre en la demolición del documento. Se desconoce el contenido de la carta. Y tampoco si esta historia es cierta o sólo una noticia falsa.

¿Te ha gustado conocer estos datos curiosos sobre el Obelisco? Ahora puedes contárselo a tus amigos cuando estés en Buenos Aires.