Saltar al contenido

Clima en Buenos Aires

clima en buenos aires

Buenos Aires es ya una de las ciudades favoritas como destino turístico. ¿Pero sabes qué esperar del tiempo en Buenos Aires?

En este post te traigo una guía de las estaciones y del clima en Buenos Aires y cómo disfrutar de esta increíble ciudad en cada estación del año.

Verano: la estación de las lluvias

verano-buenos-aires

El calor agrada a muchos turistas porque es el mejor tiempo para pasear por los parques y lugares turísticos, además el sol hace que las fotos sean mucho más bonitas.

Pero el verano también trae mucha lluvia, por lo que es necesario que tu horario sea flexible para incluir paseos en lugares cerrados para protegerte de la lluvia durante esta estación.

Algunos datos

  • Meses: El verano en Buenos Aires es de diciembre a marzo y, aunque hace calor, por la noche es muy agradable.
  • Temperatura promedio: durante el verano, la temperatura puede superar los 30ºC durante el día, por lo que es necesario llevar ropa más fresca para tu viaje. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la temperatura desciende por la noche, con un promedio de 18ºC, por lo que vale la pena llevar algunas chaquetas más ligeras para el final del día.
  • Lluvias: en esta estación, la lluvia está bastante presente y la humedad en la ciudad es bastante alta. Las precipitaciones en verano pueden alcanzar hasta 100 mm al mes, así que si tienes intención de visitar la ciudad durante el verano, es mejor que estés preparado.

En verano, para los que les gusta el calor, cualquier paseo es agradable. Sin embargo, es importante recordar que las temperaturas pueden ser elevadas, y es necesario tomar precauciones con protección solar y ropa más fresca.

Durante el día, opta por salidas en zonas abiertas con bellos paisajes, como el Jardín Japonés, o por un paseo en barco por el río Tigre, por ejemplo.

Si llueve, puedes visitar lugares protegidos, como el Museo de Arte Latinoamericano. Por la noche, cuando el tiempo es un poco más fresco, el clima es perfecto para disfrutar de los bares de la zona y de las comidas al aire libre.

Aunque llueve mucho, para los que no les gusta el frío, ésta es la mejor temporada para programar un viaje para visitar la capital argentina y disfrutar de todos los atractivos turísticos.

Otoño: la caída de las hojas

otoño-buenos-aires

El otoño es la estación de la caída de las hojas. Los parques y barrios de la ciudad se llenarán de hojas, haciendo que el paisaje sea encantador.

Datos sobre la estación

  • Meses: el otoño empieza en marzo y dura hasta junio y no siempre hay sol en esta estación. Los vientos son bastante frecuentes y suelen preceder, cuando son más húmedos, a las lluvias.
  • Temperatura promedio: a principios de otoño, las temperaturas rondan los 22ºC, pero con la llegada de mayo empiezan a bajar hasta una media de 15ºC, por lo que es imprescindible llevar abrigos si vas a la ciudad en este periodo.
  • Lluvias: la cantidad de lluvia esperada en otoño en Buenos Aires es la misma que en verano, aunque las temperaturas son más suaves. Vale la pena comprar paraguas para aprovechar al máximo tus paseos y tener cuidado con los vientos que anuncian la llegada de la lluvia.

Si te gusta el fútbol, una excelente opción para visitar, siempre que no llueva, es el estadio de La Bombonera, que tiene visitas guiadas diarias.

Como el otoño es la estación menos florida del año, te sugerimos que visites la Floralis Generica, conocida como la «flor de metal«. Se trata de una flor de acero que se cierra durante la noche y se abre de día. Para ver las etapas del cambio, lo interesante es visitar el parque donde se encuentra por la mañana y por la tarde.

Invierno: la estación del frío

invierno-buenos-aires

Hay quien dice que el invierno es la mejor estación del año, porque todo el mundo parece más elegante con sus abrigos y bufandas.

Si piensas viajar a Buenos Aires durante el invierno, prepárate: el frío puede ser intenso para quienes no están acostumbrados, especialmente durante la noche.

Datos de la estación

  • Meses: el invierno en Buenos Aires comienza en junio y dura hasta septiembre, con una temperatura más estable durante el día.
  • Temperatura promedio: normalmente, durante el invierno, la temperatura se mantiene en torno a los 12ºC y es muy poco probable que llegue a los 0ºC. Sin embargo, en la ciudad ya se han registrado temperaturas de -5ºC, así que es mejor prevenir y fijarse el pronóstico. La media está entre los 8ºC y los 15ºC.
  • Lluvias: en este periodo la lluvia es más inusual, pero también hay una disminución del número de horas de sol. La ciudad puede llegar a ser muy fría, por lo que, incluso sin lluvia, es importante estar abrigado.

Visitar el Teatro Colón puede ser una excelente opción para el invierno. Tiene visitas guiadas todos los días, de 9 a 17 horas. Además, independientemente de la temperatura, algo que no te puedes perder al visitar la ciudad son los espectáculos de tango, muy populares en la ciudad, especialmente en los locales más conocidos, como El Viejo Almacén, Señor Tango y Madero Tango, entre otros.

Además, disfrutar de los numerosos restaurantes de la ciudad es una excelente opción, así como degustar vinos mientras ves los espectáculos de tango habituales en la ciudad.

Primavera: la estación de las flores

primavera-buenos-aires

La primavera suele ser conocida como la estación más bella del año en todo el mundo. Esto se debe a que las flores comienzan a aparecer y hacen que los paisajes sean aún más hermosos.

Datos

  • Meses: Entre septiembre y diciembre, Buenos Aires está en primavera, una estación muy parecida al otoño, pero con temperaturas ascendentes en lugar de descendentes.
  • Temperatura promedio: la temperatura mínima, en promedio, durante la primavera es de unos 11ºC, y la máxima, normalmente en septiembre, puede alcanzar los 25ºC. La ciudad se vuelve más florida y atractiva y ya no es necesario llevar tanta ropa para el frío.
  • Lluvias: es bastante habitual que durante este periodo las precipitaciones aumenten hasta unos 80 mm al mes.

Durante la primavera, puedes disfrutar de los paisajes y parques de la ciudad durante el día. Una visita muy interesante es el Cementerio de la Recoleta, una conocida atracción turística de la ciudad.

También puedes visitar la Feria de San Telmo, que tiene lugar los domingos y cuenta con actuaciones de artistas y muestra mucho de la cultura argentina.

Otro lugar que debes visitar en primavera es el Rosedal, ubicado en el barrio de Palermo, ya que en esta época del año está todo florecido y colorido.

Buenos Aires es una imponente ciudad turística, destino de muchos extranjeros y personas de todo el mundo. Independientemente de la estación del año, la ciudad merece sin duda una visita, sólo tienes que estar preparado para el clima de la ciudad.

La ciudad considerada «europea» en Sudamérica apasiona a todos los que pasan por allí. Las calles arboladas, el comercio y las vistas históricas encantan y dejan recuerdos impresionantes para el resto de tu vida.