Saltar al contenido

Colonia del Sacramento

colonia del sacramento

Colonia del Sacramento es la ciudad más antigua de Uruguay y fue fundada por tropas portuguesas en 1680. Sin embargo, este fue un momento de gran conflicto entre Portugal y España en busca de expandir sus territorios.

Por lo tanto, tan pronto como los españoles se enteraron de la llegada de los portugueses al nuevo lugar, comenzaron a intentar tomar posesión de él. Esto hizo que la ciudad presenciara una gran cantidad de batallas.

Después del período colonial, Brasil se independizó de Portugal en 1822, y la región de Cisplatina (Uruguay) se convirtió en territorio brasileño.

Los habitantes locales no tenían ninguna identificación con las costumbres y el idioma portugués, que se convirtió en el idioma oficial de Brasil, lo que inició un proceso de separación del territorio brasileño.

Las disputas llegaron a su fin en 1825, cuando Cisplatina se separó de Brasil y se convirtió en Uruguay.

Hoy en día, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y aún conserva numerosos vestigios de este período de conflictos. Debido a su encanto, es una excelente opción para hacer una parada entre Buenos Aires y Montevideo.

Mapa de Colonia del Sacramento

Qué hacer en Colonia del Sacramento

Faro de Colonia del Sacramento

El faro de Colonia del Sacramento se encuentra en la Plaza Mayor y fue construido en 1694 sobre las ruinas del convento de San Francisco. Sin embargo, fue destruido por un incendio algunos años después.

Fue inaugurado nuevamente en 1857 y aún conserva algunos fragmentos de la construcción original. Desde allí se obtiene la mejor vista de la ciudad, ya que es el punto más alto y permite contemplar tanto el centro histórico como el Río de la Plata.

Plaza de Toros

Con un estilo español, la Plaza de Toros Real de San Carlos fue inaugurada en 1910, pero solo estuvo activa hasta 1912, cuando se promulgó un decreto gubernamental para poner fin a las corridas de toros.

Por lo tanto, solo se realizaron 8 eventos en ese lugar. Debido al riesgo de derrumbe, no se permite el ingreso, por lo que solo se puede disfrutar de la vista desde el exterior. Para obtener más información y fotos, es necesario visitar el Museo Municipal.

Puerta de la Ciudadela

También conocida como Puerta del Campo, este era uno de los principales accesos a la ciudad en la época en que los portugueses la ocupaban. Debido a su belleza, es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.

Barrio histórico

Probablemente, esta sea la mayor atracción de la ciudad debido a la belleza de la combinación de influencias españolas y portuguesas presentes en su arquitectura.

Al pasear por el barrio, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO, se puede sentir la sensación de haber retrocedido en el tiempo, específicamente a los siglos XVII y XVIII. Si la ciudad es solo una parada entre Montevideo y Buenos Aires, se recomienda visitarla tanto de día como de noche, ya que cada momento tiene su propio encanto.

Rambla

La rambla de Colonia del Sacramento es una excelente opción para disfrutar de la vista del Río de la Plata. Está dividida en dos partes: un lado se encuentra cerca del barrio histórico, mientras que el otro está cerca del estadio de fútbol. En ambos lugares es posible encontrar a locales disfrutando del mate y turistas admirando la puesta de sol.

Basílica del Santísimo Sacramento

Esta iglesia fue construida en el mismo año en que se fundó la ciudad, en 1680. Es considerada la más antigua de Uruguay, aunque ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es un Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A pesar de haber sufrido daños debido a las disputas de poder entre portugueses y españoles, su arquitectura conserva detalles sencillos y referencias a ambos países que competían por la región. Aunque no posee una apariencia impresionante, cautiva a sus visitantes con sus historias.

Avenida General Flores

Esta es la calle principal de Colonia del Sacramento y se encuentra en el corazón de la ciudad. Aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes, tiendas y bares, por lo que puedes aprovechar para comprar recuerdos, disfrutar de una comida o tomar una copa mientras disfrutas de la vista. Al recorrer esta avenida, también es posible atravesar tanto el lado histórico como el nuevo de la ciudad.

Museo Portugués

Este museo se encuentra cerca de la Plaza Mayor y es una construcción típica portuguesa del siglo XVIII, aunque también tiene algunos detalles españoles añadidos posteriormente. Aquí podrás encontrar armas, escudos, uniformes y otros elementos relacionados con la historia bélica y política de la ciudad.

Calle de los Suspiros

Una de las calles más antiguas de Colonia del Sacramento está reservada exclusivamente para peatones debido a su estrechez. Por ello, puedes pasear con tranquilidad por este tramo empedrado que combina casas portuguesas y españolas.

Además, esta calle está rodeada de leyendas, siendo dos de las más conocidas: una cuenta que los condenados a muerte pasaban por allí en su camino hacia su trágico destino de ser fusilados a orillas del río, mientras que la otra relata cómo una joven esperaba a su amado y un hombre enmascarado le clavó un puñal en el pecho, dejándola suspirar su último aliento.

Plaza Mayor

¿Quieres hacer una pausa para comer o tomar algo durante tu paseo? La Plaza Mayor puede ser el lugar ideal, ya que alberga una gran cantidad de restaurantes y cafés. Además, en sus cercanías encontrarás varias atracciones turísticas de la ciudad, como el Faro, por ejemplo.

Centro Cultural Bastión del Carmen

El Bastión del Carmen fue construido en 1880 como refugio defensivo durante las batallas. Después de que estas terminaron, el lugar cumplió diferentes funciones, como una fábrica de jabón, una lavandería de lana y un almacén de granos, entre otras.

Recién se convirtió en un Centro Cultural cuando fue adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura. Ahora está abierto a los visitantes, quienes pueden disfrutar de las instalaciones y exposiciones de forma gratuita. Además, allí también puedes encontrar una maqueta del centro histórico de Colonia del Sacramento.

Bastión de San Miguel

El Bastión de San Miguel se encuentra en la parte antigua de la ciudad, junto a la Puerta de la Ciudadela. Formaba parte de una muralla construida en 1745 con el propósito de defender la ciudad. Aún es posible encontrar una gran parte de esta fortificación, incluyendo la muralla y los cañones.

Puerto de Yates

Para aquellos que disfrutan de sentarse y admirar la vista, el Puerto de Yates es un buen lugar para incluir en tu itinerario. Desde allí podrás apreciar la bahía de Colonia del Sacramento, donde se encuentran numerosos yates y veleros en el Río de la Plata.

Estas son algunas de las principales atracciones y lugares de interés que puedes visitar en Colonia del Sacramento. Esta encantadora ciudad histórica ofrece una mezcla única de arquitectura colonial portuguesa y española, con una rica historia y un ambiente encantador.