Saltar al contenido

Asunción

asuncion ciudad

Asunción, la capital de Paraguay, es un destino vecino de Brasil, pero aún no forma parte del itinerario de muchos brasileños.

Ya sea por prejuicios o simplemente por desconocer lo que la ciudad puede ofrecer, muchos paseos se limitan a Ciudad del Este, en la triple frontera, conocida por ser el paraíso de las compras.

Pero aquí encontrarás todo lo que necesitas para un viaje perfecto: los puntos turísticos, dónde comer bien, divertirte, hacer compras y muchos otros consejos valiosos.

Toma nota y convéncete de que la capital paraguaya es uno de los mejores destinos de América del Sur.

Mapa de Asunción

Qué hacer en Asunción

No necesitarás mucho tiempo para conocer la ciudad. Es en el Centro Histórico donde se encuentran los principales lugares de interés, a poca distancia a pie. ¡Descubre aquí lo que no puedes perderte!

Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes es uno de los monumentos más visitados por los turistas. Fue construido para ser un templo católico y actualmente funciona como un oratorio, donde también se encuentran los restos mortales de grandes héroes de la historia de Paraguay.

Un dato curioso es que el monumento comenzó a construirse en 1863, pero se inauguró más de 70 años después debido a la interrupción de las obras durante la Guerra del Paraguay.

Palacio de los López

Uno de los edificios más hermosos de Asunción es el Palacio de Gobierno, conocido como Palacio de los López, construido en 1857 por orden del entonces presidente Francisco Solano López.

Aunque no se permite la entrada, puedes admirar su arquitectura neoclásica, su estructura grandiosa y sus hermosos jardines.

Por la noche, el edificio iluminado se vuelve aún más interesante. En frente del monumento se encuentra el letrero que dice «Asunción», ¡perfecto para inmortalizar el viaje!

Manzana de la Rivera

Frente al Palacio de los López se encuentra la Manzana de la Rivera, un centro cultural compuesto por nueve casas históricas del siglo XVIII donde se realizan eventos y exposiciones.

En el espacio también hay una biblioteca, el Museo Memoria de la Ciudad, que cuenta la historia de Asunción desde su fundación hasta la actualidad, y un café bar con una terraza con vistas al Palacio de Gobierno.

¡No te pierdas la oportunidad de hacer una parada para disfrutar de estas vistas!

Catedral Metropolitana de Asunción

La Catedral Metropolitana de Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su fachada de estilo neoclásico es sencilla pero hermosa.

Fue construida en 1539 y posteriormente destruida por un gran incendio. Décadas después, fue reconstruida en otro lugar, demolida durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y finalmente en 1845 se erigió el templo que conocemos hoy en día.

Museo Casa de la Independencia

Este es un monumento de gran importancia por ser un hito de la independencia del país, ya que en esta residencia se reunieron los principales protagonistas de la época para reuniones secretas que cambiarían el curso de la historia.

La casa, de estilo colonial, ha sido restaurada y ahora alberga un museo amueblado como una residencia de élite de la época colonial, con objetos de sus habitantes y familiares. La entrada es gratuita y es una parada obligada para aquellos que disfrutan de paseos llenos de historia.

Centro Cultural De La República

El Cabildo Ubicado en un edificio histórico del siglo XIX que fue sede del cabildo, órgano administrativo y judicial de la ciudad, el Centro Cultural tiene como objetivo preservar la memoria histórica y cultural del país a través de exposiciones, música y otras actividades. Las actividades son gratuitas y solo la visita al edificio ya vale la pena.

Museo de la Estación Central del Ferrocarril

El Museo de la Estación Central guarda vestigios de los tiempos dorados de Paraguay, cuando el país se convirtió en el primero de América del Sur en tener una estación de tren. Hoy en día alberga historias sobre las vías y también la primera locomotora que pasó por allí en 1864.

Lo interesante de este paseo es poder entrar en un vagón de la época, ver cómo eran los asientos, el bar y los muebles. La entrada es económica, cuesta 10.000 guaraníes y ¡es una visita imperdible!

Plaza Uruguaya

Con tantas plazas en la ciudad, una de las que más llama la atención es la Plaza Uruguaya, ubicada frente al Museo Ferroviario.

Es un buen lugar para descansar y observar a los residentes disfrutando del tereré, la bebida típica de Paraguay. En el lugar hay un parque infantil, wifi y bancos para sentarse a la sombra de los árboles.

Iglesia de la Encarnación

Ubicada en la cima de una de las colinas de Asunción, la Iglesia de la Encarnación llama la atención por tener un estilo diferente a los demás templos paraguayos, similar a las catedrales europeas.

Comenzó a construirse en 1983 por un arquitecto italiano y aún está inacabada. Es posible visitar el templo y conocer, además de la nave, un campanario donde se encuentran las campanas y un órgano de tubos del siglo XVIII.

Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción

El Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción fue creado en 1909 cuando Silvano Godoy, un coleccionista paraguayo, decidió hacer pública su colección privada de arte.

Con el tiempo, se adquirieron nuevas obras y hoy la colección cuenta con más de 600 piezas, entre pinturas, esculturas y fotografías de artistas paraguayos y europeos.

Costanera de Asunción

La Avenida José Asunción Flores, conocida como Costanera de Asunción, es una calle animada situada a orillas de la Bahía de Asunción.

La amplia avenida es perfecta para dar un paseo al final del día, andar en bicicleta y disfrutar de la puesta de sol.

Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

Uno de los espacios abiertos más importantes de la ciudad es el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. La extensa área verde es perfecta para dar un paseo, relajarse o disfrutar de un picnic a la sombra de árboles con más de 150 años de historia.

En el mismo lugar se encuentra el pequeño Zoológico, ideal para quienes viajan con niños, que alberga alrededor de 60 especies de animales, aves y reptiles.

Loma San Jerónimo

El Barrio San Jerónimo es uno de los más antiguos y encantadores de Asunción. En este lugar vive una comunidad humilde, pero el barrio ha sido revitalizado y se ha convertido en un importante atractivo turístico.

El paseo consiste en caminar por las estrechas y pintorescas calles y observar las casitas de colores que se encuentran en la colina.

En el recorrido, encontrarás pequeños restaurantes que funcionan en las casas de los propios residentes, quienes son muy acogedores.

Uno de los puntos destacados es una escalera adornada con fragmentos de cerámica de colores que forman un hermoso diseño.

Subiendo por la escalera, llegarás a un mirador donde hay un bar que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer este lugar y llevarte buenos recuerdos contigo!

Para aquellos que aprecian los destinos históricos, esta es una oportunidad de conocer otra parte del mundo y obtener un sello más en su pasaporte.

Lo que necesitas saber antes de ir a Asunción

  • Idioma: español y guaraní.
  • Moneda: guaraní, pero la mayoría de los establecimientos aceptan dólares e incluso reales.
  • Huso horario: una hora menos que el horario de Brasilia.
  • Documento necesario: DNI o pasaporte.
  • Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
  • Clima: inviernos breves y secos, veranos largos, calurosos y húmedos. Enero se considera el mes más caluroso, mientras que abril es el más lluvioso.

Además de estar cerca de Brasil, nuestra moneda sigue teniendo más valor que el guaraní y para ingresar al país no hay burocracia, solo se requiere mucha voluntad y disposición.

Restaurantes en Asunción

En Asunción encontrarás una amplia variedad de sabores, desde platos típicos hasta excelentes cortes de carne y otras delicias. Aquí te indicamos dónde hacer una buena comida cuando te entre el hambre.

Lido Bar

Es muy probable que en medio del bullicio del centro de la ciudad te encuentres con el Lido Bar, el establecimiento más tradicional de Asunción y parada obligada para probar la comida típica paraguaya.

El lugar es sencillo, pequeño y siempre está lleno de turistas y locales. Los platos son generosos y los precios son justos. No te pierdas las empanadas, que son muy populares en el menú.

Dirección: Palma esquina Chile.

El Bolsi

El Bolsi es un restaurante con más de 50 años de tradición y está muy bien ubicado en el centro de la ciudad. Fue elegido por los viajeros del sitio TripAdvisor como el mejor lugar para comer en Asunción.

El lugar está abierto las 24 horas y es estratégico para cualquier comida, ya sea desayuno, almuerzo o un bocado después de disfrutar de la noche.

El menú es extenso e incluye platos de cocina local, mediterránea, vegetariana, pastas, pizzas y una amplia selección de cervezas a precios razonables.

Dirección: Estrella, 399, esq Alberdi.

La Cabrera

La Cabrera es un restaurante sofisticado donde puedes disfrutar de los mejores cortes de carne de Paraguay. Aquí encontrarás platos clásicos, carnes en su punto y deliciosos acompañamientos.

El servicio de primera calidad también es muy elogiado por los clientes. ¡No olvides consultar la carta de vinos para elegir la mejor bebida que acompañe esta experiencia!

Dirección: Av. Santa Teresa, 2795 esq. Cnel. Cabrera.

O Gaúcho Churrasquería

La churrasquería O Gaúcho tiene una meta ambiciosa: ofrecer a los clientes carnes y sabores al estilo gaúcho. Además de la parrillada, el buffet ofrece una gran variedad y, en algunos días de la semana, también se sirve sushi y mariscos.

Durante la noche y los fines de semana, las comidas se acompañan de música en vivo.

Dirección: Pacheco, 4444 c/ Mc Arthur.

Mburicao Restaurante

Mburicao es un restaurante que ofrece cocina mediterránea y platos autóctonos que combinan sabores, aromas y texturas.

El menú varía según la temporada y la carta de bebidas es muy completa, con opciones que se combinan perfectamente con cada plato.

El ambiente es sofisticado, con vistas a un jardín y música ambiental.

Dirección: Prof. Antonio Rioboo, 737 c/ Chaco Boreal.

Para escapar de lo tradicional, no dejes de probar el tereré, la bebida típica de Paraguay, las famosas empanadas y la sopa paraguaya, que se sirve en forma de pastel.

Bares en Asunción

Aunque es una ciudad aparentemente tranquila, la noche en Asunción es divertida, con bares que se convierten en discotecas y una amplia variedad de ritmos para aquellos que quieren bailar mucho.

Paseo Carmelitas

Si no estás seguro de qué hacer por la noche, el Paseo Carmelitas es una alternativa. Es una especie de centro comercial donde, en lugar de tiendas, encontrarás animados bares, pubs y restaurantes.

Justo en la entrada se encuentra Sheridan’s, un pub inspirado en los mejores locales de Irlanda y el Reino Unido, donde además de disfrutar de una buena cerveza, también puedes presenciar actuaciones en vivo de bandas que animan la noche. ¡Recorre el lugar y descubre qué ofrece la noche!

Dirección: Av. España, 1272.

Morena Bar

Junto al casino de Asunción se encuentra Morena Bar, un lugar moderno que combina restaurante, bar y discoteca. Puedes hacer una parada para almorzar pero si deseas más animación, durante la noche se presentan músicos en vivo que interpretan ritmos latinos para bailar.

Dirección: Av. España, 2650.

Sacramento Brewing Co.

La cerveza artesanal también tiene su espacio en los bares de Asunción. Sacramento Brewing Co. ofrece cervezas elaboradas en el lugar y novedades estacionales.

En el menú encontrarás deliciosas opciones de comida para acompañar las bebidas. Los sábados se celebran fiestas que animan el ambiente durante la noche y los fines de semana.

Dirección: Av. Santisimo Sacramento, 655.

El Poniente

El Poniente es un bar moderno y alternativo ubicado en un edificio antiguo en el centro de la ciudad. Siéntate en las mesitas de la acera para observar el movimiento y disfrutar de una cerveza bien fría. Si buscas más animación, dentro del bar se presentan bandas en vivo y la fiesta continúa hasta altas horas de la noche.

Dirección: Palma esquina Montevideo, Asunción.

904 Bar

El 904 Bar es un lugar acogedor para ir en familia, con amigos o incluso en pareja. Ofrece una amplia variedad de cervezas y platos, pero lo más destacado del menú son las pizzas, de masa fina y con la opción de elegir los ingredientes para personalizarlas. No dejes de visitarlo para disfrutar de una noche memorable en la ciudad.

Dirección: Cerro Corá, 904.

El ambiente latino acompañado de una buena bebida te hará terminar el día de manera espectacular.

Compras en Asunción

Asunción no es el destino más recomendado para aquellos que buscan hacer compras y obtener productos a precios bajos.

En los grandes centros comerciales, los precios son similares a los de Brasil. Sin embargo, aún así vale la pena visitar las tiendas y probar suerte.

Paseo La Galería

Inaugurado en 2016, Paseo La Galería es el centro comercial más reciente de la capital paraguaya y se encuentra en la parte nueva de la ciudad.

Cuenta con más de 120 tiendas distribuidas en tres pisos, donde encontrarás una amplia variedad de productos, marcas de lujo, restaurantes, dos grandes plazas de comida y muchos otros servicios, así como una excelente infraestructura.

La única desventaja es que los precios no difieren mucho de los de los centros comerciales brasileños, pero de todos modos, vale la pena conocer este gran y moderno complejo que te impresionará.

  • Horario de apertura: tiendas – de lunes a jueves, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.; viernes, sábado y vísperas de festivos, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.; domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Dirección: Av. Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado.

Shopping del Sol

Agrega al itinerario de compras el Shopping del Sol, el primer centro comercial de Paraguay. Aquí encontrarás marcas famosas como Adidas, Nike, GAP y Carolina Herrera, entre otras.

Además de una amplia selección de tiendas, cuenta con una buena infraestructura que incluye cines, supermercados, plazas de comida y cafés.

Los precios tampoco varían mucho de los practicados en Brasil, pero aquí hay un consejo valioso: los turistas pueden presentar su documento de identificación y obtener un 10% de descuento en algunas tiendas. ¡Increíble, ¿verdad?!

  • Horario de apertura: de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.; domingo, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Dirección: Av. Aviadores del Chaco.

Galería Central

La Galería Central es la más famosa cuando se trata de productos electrónicos. Aquí encontrarás cámaras fotográficas, teléfonos móviles de última generación, computadoras, televisores, equipos de sonido y todo lo relacionado con la electrónica.

Los productos son originales y los precios son atractivos, pero no te emociones y compres de inmediato, camina por las tiendas investigando para hacer una buena compra.

  • Horario de apertura: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:45 p.m.; sábado, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Dirección: Calle Palma, 645.

Mercado 4

El Mercado 4 es un lugar recomendado no solo para hacer algunas compras, sino también para sumergirse en la cultura local.

Este espacio ha existido por más de 70 años y es el mercado popular más grande de la capital paraguaya. Aquí encontrarás de todo: comida, artesanías, carne, animales, verduras, ropa e incluso productos electrónicos.

Para facilitar las compras, los productos están organizados por sectores y puedes encontrar todo a precios amigables. A primera vista, el lugar puede parecer un poco caótico, pero pronto te acostumbrarás y descubrirás su encanto.

  • Horario de apertura: de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.; domingo, de 6:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Dirección: Silvio Petirossi y Mayor Fleitas.

Para realizar compras más convenientes, lo más recomendable es visitar Ciudad del Este, en la triple frontera. Para aprovechar al máximo tu dinero, te recomendamos conocer las mejores tiendas de la ciudad.

No dejes que los prejuicios te impidan disfrutar de este destino que está en pleno crecimiento y tiene todo para sorprenderte.

¡Espero que esta información te sea útil para planificar tu viaje a Asunción y disfrutar al máximo de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer! Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *