Saltar al contenido

Carretera Austral

La Carretera Austral es una ruta de viaje que atraviesa la Patagonia chilena, donde es posible descubrir algunos de los entornos más extremos del país andino.

Este impresionante viaje por carretera reserva bellezas que quitan el aliento, como picos de montañas nevadas, volcanes, ríos, lagos, parques y reservas naturales, además de glaciares y fiordos. Descubre más sobre este maravilloso viaje.

Extendida de norte a sur de Chile, la Carretera Austral va desde Puerto Montt, en la Región de los Lagos, hasta Villa O’Higgins. Son aproximadamente 1,240 kilómetros que conectan los dos extremos del país y atraviesan gran parte de la Patagonia chilena.

Además, la Carretera Austral es una ruta de viaje que se puede realizar desde Puerto Montt o desde Villa O’Higgins y de diversas formas.

Cuándo ir

Para aquellos que desean disfrutar por más tiempo de los paisajes de la Carretera Austral, lo mejor es hacer el recorrido entre noviembre y marzo, cuando a menudo el sol se pone después de las 22:00 horas.

Estos meses corresponden al verano en Chile, por lo que es posible que en algunas partes del camino no haya mucha nieve. Si deseas un poco más de nieve, puedes realizar el viaje en septiembre y octubre, justo después del invierno.

Cómo hacer la Carretera Austral

Dado que este es un recorrido muy largo y muy popular entre los turistas, existen diferentes formas de realizar el viaje.

Ya sea a través de empresas locales de turismo que ofrecen paquetes para recorrer la Carretera Austral o en auto, moto, bicicleta u autobús, es posible aprovechar al máximo las bellezas de este camino. A continuación, te presentamos la información principal de cada una de estas modalidades de viaje. Echa un vistazo:

Paquetes para la Carretera Austral

Existen diferentes paquetes de agencias de turismo que se pueden contratar en diferentes ciudades del camino. El mayor número de agencias se encuentra en Coyhaique, pero también es posible encontrar paquetes que comienzan en Puerto Montt. Dependiendo del paquete, es posible incluir alojamiento y alimentación con al menos tres comidas al día, además de la práctica de deportes extremos.

Carretera Austral en auto

El auto quizás sea la forma más conveniente de hacer este viaje, ya que te brinda la libertad de hacer todo a tu propio ritmo y siguiendo tu propio itinerario.

Pero recuerda que esto es más costoso, ya que alquilarás el auto en una ciudad y lo devolverás en otra. Además, debes considerar el costo de la gasolina y la calidad de la carretera en algunos puntos.

Carretera Austral en moto

También es posible realizar el viaje en moto, pero además de todas las cuestiones que ya requieren atención, esta modalidad de transporte plantea muchas otras.

La primera es la seguridad, ya que muchos tramos no están pavimentados, por lo que es necesario ir un poco más despacio y tener cuidado con las carreteras mojadas. Además, recuerda usar ropa adecuada para viajar en moto en lugares con nieve.

Carretera Austral en bicicleta

Otra forma de viajar con mucha aventura es hacer el recorrido en bicicleta. En este caso, el viaje lleva mucho más tiempo y es necesario prestar especial atención a los tramos sin asfaltar y a la calidad de tu bicicleta. Aun así, es posible hacer todo el camino de esta manera, desde Puerto Montt, el único lugar donde es posible comprar bicicletas y repuestos, hasta Villa O’Higgins.

Carretera Austral en autobús

Si prefieres hacer tu viaje con transporte público, existen autobuses que conectan las diferentes ciudades y pueblos. Sin embargo, en ciertos lugares más alejados, estos autobuses pasan solo dos o tres veces por semana.

Además, los residentes locales siempre tienen prioridad para utilizar el transporte público en comparación con los visitantes. Por lo tanto, tu viaje requerirá mucho más planificación y cuidado.

Elige la mejor forma de hacer tu viaje y comienza tu aventura. Conocer la Carretera Austral es apasionante, pero también puede ser un recorrido largo, así que asegúrate de elegir la mejor forma de transporte para tus necesidades y tu comodidad, además, por supuesto, de tu seguridad.

Atracciones imperdibles

Los más de 1,2 mil kilómetros de extensión de la Carretera Austral albergan diversas bellezas y atracciones en su camino.

Desde los paisajes más bellos de la Patagonia chilena hasta los parques y reservas más ricos y diversos del país, es posible conocer un poco de cada uno de los diferentes ambientes del país y sus ciudades más encantadoras. A continuación, reunimos algunas de las atracciones que debes visitar al hacer tu recorrido:

Lago Llanquihue

Ubicado en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el Lago Llanquihue es el segundo más grande de Chile. Además de la gran belleza del lago, este es un lugar muy famoso para hacer paseos en bote, que también es una excelente manera de disfrutar un poco de los maravillosos paisajes de la región. Además, Llanquihue ofrece una vista única de otra gran atracción de Puerto Montt, el Volcán Osorno.

Volcán Osorno

Funcionando durante el invierno como una estación de esquí, el Volcán Osorno es una de las atracciones más impresionantes de la ciudad de Puerto Montt. El volcán se encuentra junto al Lago Llanquihue y tiene una belleza atemporal que encanta a todos los visitantes. Además de la hermosa vista y las actividades de esquí, es posible hacer caminatas por la base del volcán, que pueden ser largas o cortas.

Volcán Chaitén

Otra ciudad característica de la Carretera Austral es Chaitén, que también tiene un volcán homónimo que es muy famoso. En 2008, el Volcán Chaitén entró en erupción y toda la ciudad tuvo que ser evacuada, pero desde entonces no ha habido actividades sísmicas y volcánicas en la región. Aun así, lo mejor es disfrutar de la belleza y los paisajes desde cierta distancia. Su grandeza ya justifica la visita.

Parque Nacional Pumalín

También en la ciudad de Chaitén se encuentra el Parque Nacional Pumalín, una de las reservas nacionales más impresionantes de Chile, además de ser el acceso a la Patagonia. Pumalín tiene alrededor de 400 mil hectáreas de naturaleza preservada y diversas bellezas y oportunidades para hacer ecoturismo, extendiéndose desde los Andes hasta la costa del Océano Pacífico. Allí, es posible hacer caminatas, acampar y observar impresionantes cascadas y formaciones naturales.

Rafting en Futaleufú

Futaleufú es una pequeña ciudad que también se encuentra en la Región de los Lagos y es famosa por ser una parte más radical de la Carretera Austral. La ciudad tiene una Reserva Nacional, donde hay varios ríos. En el lugar, es posible hacer paseos a caballo, senderismo y rafting. Esta última actividad es una de las principales razones por las que los visitantes se detienen en la ciudad, ya que sus aguas turbulentas son ideales para la práctica de rafting.

Río Futaleufú

Un lugar que merece ser destacado es el Río Futaleufú, con aguas turbulentas y de un hermoso color turquesa. Este es el río principal de la ciudad y está rodeado de una naturaleza exuberante. Es una vista realmente increíble de conocer. Además, este es otro lugar ideal para practicar deportes extremos en Futaleufú, ya que es posible hacer rafting y también senderismo por el bosque que rodea el río.

Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat es uno de los mejores lugares, entre los muchos de la Carretera Austral, para conocer una hermosa parte de la Patagonia chilena. Esta gran área preservada reúne formaciones como montañas con glaciares, un famoso glaciar suspendido, conocido como Ventisquero Colgante, diversas flores y el Lago Témpanos. En este parque es posible hacer caminatas de hasta dos horas, además de paseos en bote para conocer el área.

Coyhaique

La ciudad más grande por la que pasa el trayecto de la Carretera Austral es Coyhaique, uno de los municipios centrales de esta aventura. Este es un gran lugar para conocer un poco más de la cultura chilena y probar las delicias que se pueden encontrar en cafeterías y restaurantes en Coyhaique. Los croissants de todos los sabores y las «bargrounds», un tipo de papas fritas con queso y champiñones, son las grandes recomendaciones de la región.

Reserva Nacional Cerro Castillo

Formada por diversas montañas y torres de piedra, la Reserva Nacional Cerro Castillo es otro lugar que vale la pena visitar. Ubicado a aproximadamente una hora de Coyhaique, este santuario natural de 180 mil hectáreas también cuenta con picos nevados, diversos senderos e impresionantes lagos azules. Además, en Cerro Castillo es posible encontrar pumas y el ciervo nacional de Chile, conocido como huemules. ¡Es realmente hermoso!

Puerto Chacabuco

Uno de los pueblos de la Región de Aysén, Puerto Chacabuco, es el que conecta esta área con Puerto Montt y es el punto de partida para diferentes atracciones de la Carretera Austral. Además, este pueblo cuenta con algunas de las bellezas de la Patagonia, con playas heladas y parques llenos de naturaleza. Es un buen lugar para relajarse y recuperar energías para conocer aún más de Chile y sus paisajes.

Isla de Melinka

Parte del Archipiélago de las Guaitecas, la Isla de Melinka es accesible a través de Puerto Chacabuco. Melinka está llena de naturaleza y hermosos paisajes, además de ser el hogar del pueblo más antiguo de la región. Otro gran atractivo para visitar esta isla es que desde ella se puede hacer otro paseo en barco, en el que es posible avistar impresionantes ballenas azules.

Seis Lagunas

Como su nombre indica, las Seis Lagunas son una atracción que cuenta con diferentes bellezas para ser observadas y disfrutadas. Cada una de las lagunas tiene colores diferentes e impresionantes a su manera, y también son de diferentes tamaños. Y en realidad, hay trece lagunas para que los visitantes conozcan, pero seis son las principales. Este es un lugar de gran belleza, que vale la pena visitar en los alrededores de Coyhaique.

Laguna San Rafael

La Laguna San Rafael es parte de otro Parque Nacional de esta parte de Chile. Para llegar a esta laguna, el camino no es fácil: son cinco horas de ida y otras cinco de regreso en un paseo en barco. Pero definitivamente vale la pena cuando el glaciar de más de 120 kilómetros de longitud se hace visible en el horizonte, además de los numerosos icebergs que rodean a San Rafael.

Glaciar Exploradores

Ubicado cerca del pueblo de Puerto Río Tranquilo, el Glaciar Exploradores es un gran lugar para conocer, especialmente para aquellos que quieren aventurarse en la nieve en su recorrido por la Carretera Austral. En este glaciar de aproximadamente 23 kilómetros es posible ver glaciares, picos nevados y excelentes lugares para practicar senderismo. Además, el paisaje quita el aliento en todos los lugares que se mira.

Campos de Hielo Norte

Los Campos de Hielo Norte son una parte de la Patagonia que es increíble y que todos los viajeros de la Carretera Austral deben conocer. Con diversas estructuras naturales, el campo está decorado con hielo de diferentes colores. La grandeza del lugar también impresiona, ya que en todo el horizonte lo único que se ve es nieve. Los Campos están cerca del Glaciar Exploradores y de la Laguna San Rafael.

Lago General Carrera

Con aguas en diferentes tonos de azul cristalino, el Lago General Carrera llama la atención por su belleza, además de ser el lago más grande de Chile y el segundo más grande del continente. Este es el punto en el que es posible acceder a otras atracciones de la región, como la Laguna San Rafael, pero también es un lugar impresionante, con una vista hermosa que vale la pena conocer.

Capillas de Mármol

En uno de los extremos del Lago General Carrera se encuentran uno de los paisajes más impresionantes de la Carretera Austral, las Capillas de Mármol. Esta es una formación de carbonato de calcio, cuarzo y limonita que se encuentra sobre el agua del lago y que impresiona a todos los visitantes con sus diferentes colores y texturas. Las Capillas son accesibles a través de un recorrido en bote desde Puerto Río Tranquilo.

Puerto Guadal

Como el Lago General Carrera es el más grande de Chile, a lo largo de su costa hay varios pueblos y pequeñas ciudades, pero uno de los mejores para conocer, sin duda, es Puerto Guadal. Este pequeño pueblo tiene un clima templado que permite que los visitantes conozcan la región con calma y comodidad. Además, sus alrededores cuentan con senderos y lugares turísticos, como la Mina Escondida y la Cascada Los Maquis.

Caleta Tortel

Un punto más tranquilo de la Carretera Austral, Caleta Tortel es una pequeña ciudad formada básicamente por islas, fiordos y canales. En este pueblo no circulan autos, por lo que es posible conocer sus bellezas en caminatas o en bote. Y uno de los principales lugares para conocer es la Isla de los Muertos, donde es posible conocer las leyendas sobre los trabajadores que murieron misteriosamente en la Isla de Chiloé.

Lago y Glaciar O’Higgins

El último de aquellos que son imperdibles es Villa O’Higgins, el punto más al sur de este trayecto. Los lugares turísticos más interesantes para conocer son el Lago y Glaciar O’Higgins, que se encuentran en la región de Aysén y que se consideran el glaciar más grande de la región. Es un lugar hermoso que vale la pena conocer, a pesar del largo viaje en barco, de aproximadamente cinco horas.

La Carretera Austral es un trayecto impresionante que reserva algunas de las más bellas paisajes de Chile. Esta es una oportunidad única para entrar en contacto con la naturaleza y la cultura de este maravilloso país andino.

Entonces, elige las atracciones que más te llamaron la atención y planifica tu próxima aventura por América del Sur. Momentos y lugares inolvidables son una garantía de este viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *