Saltar al contenido

Chile

Chile es uno de los destinos más interesantes para visitar en América del Sur. Debido a su gran extensión, es posible conocer paisajes completamente diferentes, desde las playas del Océano Pacífico hasta las bellezas heladas de la Patagonia Chilena.

Así que, si quieres saber qué hacer en Chile, echa un vistazo a una selección de opciones a continuación, ¡para cualquier época del año!

¿Qué hacer en Chile en verano?

Explorar el verano chileno puede ser una experiencia increíble para aquellos que disfrutan de las playas, el clima templado y mucha diversión. A continuación, encontrarás una lista de los mejores lugares para disfrutar de la temporada en Chile:

Viña del Mar

La ciudad de Viña del Mar es una de las preferidas para quienes desean disfrutar de las playas chilenas. Además de la belleza de su litoral, Viña cuenta con hermosos paisajes verdes, como jardines, y una mezcla de construcciones modernas y antiguas. Un ejemplo de esto son los famosos castillos de la región. La mejor época para disfrutar del sol y el mar en la ciudad es entre diciembre y febrero.

Pichilemu

Otra ciudad costera famosa entre los turistas es Pichilemu. Las playas de esta región son particularmente recomendadas para quienes disfrutan del surf, ya que cuentan con las altas olas del Océano Pacífico. Los parques arbolados también son atracciones de Pichilemu, que se encuentra cerca de Santiago, la capital de Chile.

Valparaíso

Valparaíso también es costera, pero su principal atractivo es su vida artística y bohemia. Es común encontrar artistas en tertulias de poesía, rap y actuaciones de danza por las calles de Valparaíso. La ciudad es considerada uno de los centros culturales de Chile y también alberga diversas ferias de artesanía y mucha música.

Parque Nacional Huerquehue

Aunque está abierto durante todo el año, la mejor época para visitar el Parque Nacional Huerquehue es durante el verano. Esto se debe a que en los meses más fríos la lluvia y la nieve pueden dificultar la visita. El parque, ubicado en la ciudad de Pucón, cuenta con bosques, cascadas, lagos y miradores. Todas las atracciones se pueden acceder a través de senderos, que tienen un costo de alrededor de 4 USD cada uno. Huerquehue funciona de 8:30 a.m. a 8 p.m.

Parque Fantasilandia

Fantasilandia es una de las principales atracciones de Santiago para quienes visitan Chile en familia. Es un parque de diversiones con atracciones para todas las edades, además de algunas dirigidas a quienes disfrutan de la adrenalina. Durante el verano, muchas atracciones acuáticas están abiertas al público. El parque está abierto todos los días de 12 p.m. a 9 p.m. y las entradas cuestan alrededor de 13 USD.

Iquique

Iquique es una ciudad en la costa del Océano Pacífico que cuenta con algunas de las playas más hermosas de Chile. Para aquellos que les gusta practicar deportes acuáticos como surf y vela, esta puede ser una buena opción. Además, Iquique es uno de los centros comerciales del país y también cuenta con algunos casinos para quienes quieran probar suerte.

Cajón del Maipo

A los pies de la Cordillera de los Andes se encuentra el cañón Cajón del Maipo. Este cañón es un paraíso para disfrutar de la naturaleza chilena. Se pueden hacer rafting y senderismo, además de admirar paisajes maravillosos con lagos cristalinos y varias montañas. ¡Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza!

¿Qué hacer en Chile en invierno?

El invierno también ofrece diversas atracciones para quienes desean conocer y disfrutar de Chile. Algunas de las mejores opciones son:

Valle Nevado

Una de las atracciones más famosas de Chile, Valle Nevado es el mayor resort de nieve del hemisferio sur. El centro de esquí se encuentra a unos 2.860 metros de altitud y es el destino ideal para los amantes de la nieve, ya sea para visitas de un día o para hospedarse.

Corralco

Otro destino con mucha nieve y deportes extremos es el Valle de Corralco. Pero este centro de esquí tiene un diferencial: está al pie del volcán Lonquimay. En invierno, los visitantes pueden hacer caminatas con raquetas hasta el volcán, además de recorrer senderos por los famosos bosques de araucarias de la región.

Parque Nacional Torres del Paine

Ubicado en la Patagonia Chilena, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los principales destinos turísticos de Chile. Torres del Paine consiste en un conjunto de montañas con formas puntiagudas. A los pies de las montañas se pueden ver aguas dulces de color turquesa rodeadas de densa vegetación. Un paisaje como ningún otro.

Pucón

A pesar de que Pucón es una ciudad costera, lo ideal es visitarla en invierno. Esto se debe a que la cumbre del volcán Villarrica, su principal atracción, está cubierta de nieve, ¡y es una vista impresionante! Otro lugar para visitar en Pucón es la Playa Grande, una playa con arena negra debido al volcán inactivo y que tiene agua dulce.

Laguna San Rafael

Parte de la Patagonia Chilena, la Laguna San Rafael es una de las atracciones naturales más importantes de Chile. Los bloques de hielo de San Rafael tienen miles de años y tienen diferentes tamaños y tonalidades de azul. Es posible realizar visitas a través de guías especializados y cruceros para ver y maravillarse con este paisaje único.

Isla Magdalena

Ubicada en la región de Punta Arenas, la Isla Magdalena es un refugio para los pingüinos magallánicos. Los visitantes pueden viajar en barco hasta la isla y ver a los pingüinos, además de realizar caminatas con ellos, ya que los animales se sienten cómodos alrededor de los humanos. Además, Magdalena cuenta con un faro, donde hay una exhibición de fotografías de todos los tipos de pingüinos que viven en la Patagonia.

Embalse el Yeso

Embalse el Yeso es una represa que se encuentra cerca de Cajón del Maipo. En el Yeso es posible hacer rafting, además de observar la maravillosa paisaje de las montañas cubiertas de nieve. El agua azul refleja las bellezas de la montaña y el hermoso cielo chileno. Para visitar Embalse el Yeso es necesario comprar un boleto que cuesta alrededor de 2 USD.

Con mucha nieve, deportes extremos, hielo y hermosos paisajes, visitar Chile durante el invierno es una experiencia memorable. No olvides planificar tu itinerario con las mejores atracciones para disfrutar de la temporada.

Atracciones imperdibles de Chile

Independientemente del clima, Chile cuenta con diversas atracciones que garantizan mucha diversión y belleza para tu viaje. A continuación, puedes ver una lista de algunos de los mejores lugares para visitar:

Desierto de Atacama

Además de ser el desierto más árido del mundo, el Atacama también cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para observar las estrellas. El Desierto de Atacama ofrece diferentes paisajes: la Cordillera de los Andes, volcanes, montañas, salares, lagos, lagunas, pozas naturales y aguas termales. ¡Vale la pena conocerlo!

Isla Grande de Chiloé

La Isla Grande de Chiloé es un paraíso natural donde los paisajes naturales han sido preservados. La isla tiene diversas playas desiertas, parques nacionales, lagos y bosques nativos. La gastronomía y las costumbres de la región también se han conservado, y la tradición chilota es muy presente en Chiloé.

Valle de la Luna

En la región del Desierto de Atacama se encuentra el Valle de la Luna, un santuario natural. El Valle de la Luna tiene cordilleras de más de 2.500 metros de altura, además de ofrecer vistas de toda la Cordillera de los Andes y de un hermoso cielo de intensos y diversos colores. Para ingresar al Valle de la Luna, es necesario comprar un boleto de 3 USD.

Géiseres del Tatio

En medio de la Cordillera de los Andes, los Géiseres del Tatio son un conjunto de fuentes termales que de vez en cuando entran en erupción y forman una pared de agua y vapor. Además, en Tatio también se encuentran piscinas termales y diferentes animales, como llamas.

Casa La Chascona

Un lugar imperdible en Chile es la Casa La Chascona de Pablo Neruda, que se encuentra en Santiago. Neruda fue uno de los escritores más importantes de América Latina y dejó tres casas en el país que se han convertido en museos. Chascona es uno de esos museos y uno de los más importantes de la capital chilena.

Capillas de Mármol

Las Capillas de Mármol se encuentran en el norte de la Patagonia Chilena y son uno de los destinos más buscados por quienes visitan esta región de Chile. Las Capillas de Mármol son túneles y cuevas de mármol, esculpidos por la naturaleza como islas en el Lago General Carrera, el lago más grande del país. ¡Una visión verdaderamente única!

Concha y Toro

La viña Concha y Toro es la más grande de Chile. Los vinos producidos en este lugar son muy apreciados por el público brasileño. La visita a la viña permite al turista conocer los viñedos, la mansión y los jardines de la familia fundadora, además de degustar los vinos que han hecho de Concha y Toro uno de los productores de vino más famosos del mundo.

Puerto Varas

El mayor atractivo de la ciudad de Puerto Varas es el volcán Osorno, normalmente cubierto de nieve. En la cima del volcán hay estaciones de esquí, que tienen entrada gratuita. Para aquellos que no les gusta mucho esquiar, también es posible jugar en la nieve y disfrutar del paisaje.

Isla de Pascua

La famosa Isla de Pascua con sus misteriosas esculturas también es una atracción imperdible en Chile. La isla está en medio del Océano Pacífico y se puede acceder a ella a través de un tour aéreo. Allí, es posible ver las 887 estatuas de piedra gigantes y disfrutar de los parques naturales y culturales de la Isla de Pascua.

Archipiélago de Juan Fernández

Formado por un conjunto de tres islas, la Robinson Crusoe, la Alejandro Selkirk y la Santa Clara, el Archipiélago Juan Fernández es un paraíso de bellezas naturales. Las tres islas son volcánicas y tienen una gran diversidad de flora y fauna. Por lo tanto, las actividades turísticas se centran en la naturaleza, como senderismo, miradores, paseos en bote y buceo.

Termas Geométricas

Ubicadas en Pucón, las Termas Geométricas se encuentran entre dos colinas y cuentan con una cascada y hermosas piscinas naturales. Las aguas de este lugar están calentadas por el volcán Villarrica y la temperatura puede llegar hasta 40 °C. Para disfrutar de todas las atracciones de las Termas Geométricas, es necesario pagar un boleto de 30 USD.

Viña Matetic

Una atracción ideal para los más románticos es Viña Matetic. Cerca de Santiago, la viña combina excelente comida con deliciosos vinos ofrecidos para degustación. Además, Viña Matetic ofrece un paisaje rústico donde es común escuchar el canto de los pájaros en medio del cielo azul.

Parque Nacional Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar es la atracción adecuada para aquellos que están haciendo un viaje más centrado en los aspectos culturales. Pan de Azúcar tiene varios sitios arqueológicos y concentra en sus playas y bosques animales como pelícanos, lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Lago Llanquihue

El Lago Llanquihue es el segundo lago más grande de Chile y alberga una gran diversidad de fauna y flora. Para el turista, las mayores atracciones son los deportes acuáticos, como piragüismo, esquí acuático y surf. La diversión está garantizada.

Carretera Austral

Uno de los principales caminos para llegar a la Patagonia es la Carretera Austral. La carretera se ha convertido en una atracción por los hermosos paisajes que reserva a los viajeros a lo largo de sus más de mil doscientos kilómetros de extensión.

Patagonia Chilena

Sin lugar a dudas, uno de los destinos más famosos de Chile, la Patagonia Chilena, es una atracción imperdible. La región está formada por glaciares y montañas cubiertas de nieve, además de contar con ciudades costeras que llevan consigo gran parte de la cultura chilena. Además, la Patagonia ofrece al turista algunas de las vistas más hermosas de Chile.

Festival de la Tirana

En la ciudad de La Tirana se encuentra uno de los festivales tradicionales más grandes de Chile, el Festival de la Tirana. Anualmente, entre julio y agosto, la ciudad celebra a la Virgen del Carmen y reúne a personas de Chile, Perú y Bolivia, todos vestidos con trajes muy coloridos y bailando al ritmo de la música andina. Vale la pena conocer y participar en esta hermosa fiesta.

Laguna Verde

Cerca del volcán Osorno se encuentra el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y una de las atracciones más visualmente impresionantes de Chile, la Laguna Verde. El lago de aguas profundamente verdes llama la atención por su belleza y claridad. La entrada para visitar la Laguna Verde y el volcán Osorno cuesta alrededor de 3 USD.

Termas de Puritana

Otro destino famoso para los amantes de las piscinas termales son las Termas de Puritana. En medio del Desierto de Atacama, Puritana está formada por piscinas naturales que se encuentran a más de 3.500 metros de altitud. Como está dentro de una reserva indígena que busca proteger el área y los animales que viven allí, el visitante debe pagar un promedio de 5 USD para entrar.

Santiago

La ciudad de Santiago es la capital de Chile y ofrece mucha diversión para todos. Santiago reúne diversos parques, cerros, museos y paisajes. Y para disfrutar de la vida nocturna chilena, también hay numerosos bares, pubs, discotecas y restaurantes con gastronomía típica.

No importa la estación o el lugar, Chile tiene una gran cantidad de bellezas naturales y culturales para conocer. Vale la pena planificar tu viaje y maravillarte con este hermoso país, incluyendo su capital, Santiago, que también tiene muchas atracciones turísticas.