Saltar al contenido

San Telmo

san telmo

Un viaje al pasado. Esto es lo que se puede pensar al visitar San Telmo, un encantador barrio de Buenos Aires. Esto se debe a que la arquitectura de los edificios se remonta a décadas y a historias ya pasadas. Y éste es sólo uno de los muchos atractivos del lugar.

San Telmo encanta con sus hermosas tiendas, bares, restaurantes y rincones escondidos. Ofrece atractivos para todos los públicos, así como agradables lugares para alojarse. Y si eso es exactamente lo que estás buscando, has llegado al lugar adecuado.

Mapa de San Telmo

Qué hacer en San Telmo

Un lugar en el que se respira arte, colores, aromas, gente de todos los estilos. Un paseo por San Telmo puede resultar mucho más que eso.

Feria de San Telmo

Los amantes de una buena feria callejera no pueden perderse la Feria de San Telmo, que tiene lugar todos los domingos de 10 a 17 horas. Hay cientos de puestos y vendedores de todo tipo de cosas a lo largo de varias manzanas.

La feria, que se celebra desde 1970, está repleta de visitantes. La mejor manera de ver todo sin aglomeraciones es llegar temprano. Asegúrate de comer un bocado en los puestos de comida que están en las calles, ofreciendo desde panchos hasta maní tostado.

Dirección: Plaza Dorrego, Defensa y Humberto

Estatua de Mafalda

¿Has visto alguna vez un cómic de Mafalda pero no sabes nada de ella? Se trata de un personaje creado por el dibujante argentino Quino, que tiene un gran éxito en América Latina.

Tanto es así que en Buenos Aires encontrarás a la muñequita en prendas de ropa, calcetines, accesorios, cuadros y las piezas más diversas. Y en San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa, hay una estatua de ella y sus amigos. Suele haber cola para hacerse una foto con la pequeña pandilla, sobre todo los domingos.

Dirección: esquina de las calles Chile y Defensa.

Mercado de San Telmo

Una de las formas más interesantes de conocer un lugar es a través de su mercado público, con todos sus diferentes olores, sabores y posibilidades.

El Mercado de San Telmo es uno de estos lugares fascinantes, con un toque del siglo pasado. Puedes comprar verduras, carne, pescado, vino y muchos otros artículos. Llévate a casa un buen chimichurri argentino y no te olvides de ver los discos de vinilo y las muñecas antiguas.

Dirección: Defensa, 1098.

Paseo de la Defensa

El Pasaje La Defensa, que en su día fue una residencia familiar de la década del 1880, es hoy un bonito y pintoresco centro comercial. Aunque no cuenta con tiendas y ofertas accesibles, es interesante visitarla por sus detalles, ya sea por su bonito suelo de azulejos o plantas en lugares inesperados. ¡Aprovecha y saca fotos!

Dirección: Defensa, 1179.

Museos

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Museo Histórico Nacional, Museo de Arte Contemporáneo (Macba), Museo Nacional de la Historia del Traje, Museo Penitenciario

Sí, todos estos lugares están repartidos por San Telmo. En otras palabras, para los amantes de la historia, la moda y el arte moderno, es un plato completo. Para obtener información actualizada sobre horarios y precios, consulta las páginas web de cada museo

Otro bonito paseo para hacer en el corazón de San Telmo es disfrutar de la Plaza Dorrego, con un lugar para ver un espectáculo de tango al aire libre o tomar una cerveza.

Restaurantes en San Telmo

Desde el desayuno hasta una elegante cena, puedes comer todas las comidas del día en San Telmo.

Casal de Catalunya

Lo mejor de la gastronomía catalana se encuentra sin duda en Buenos Aires. Con una bella arquitectura, un servicio atento y una comida deliciosa, el Casal de Catalunya recuerda mucho a Barcelona. Las tapas y la paella son los platos más elegidos por los visitantes. El consejo es no ir sin reserva los fines de semana, para no tener que esperar mucho tiempo por una mesa.

Dirección: Chacabuco, 863.

El Baqueano

En la lista de los mejores restaurantes de América Latina, El Baqueano es la opción adecuada para quienes quieren alejarse de las tradicionales parillas argentinas. Sofisticado, el menú presenta carnes exóticas, como el ñandú y el faisán, combinadas con ingredientes regionales, desde verduras hasta flores. No es un lugar barato, pero es perfecto para una cena para dos.

Dirección: Chile, 499.

El Refuerzo

Frecuentado por los vecinos de San Telmo, El Refuerzo es un buen lugar para alejarse del bullicio de la ciudad. Pequeño y sencillo, ofrece grandes vinos y cervezas artesanales. Es un auténtico bodegón argentino, con raciones bien servidas a un precio razonable. Destacan las milanesas, que saben a comida casera.

Dirección: Chacabuco, 872.

El Banco Rojo

Con un ambiente muy relajado y precios accesibles para el bolsillo, El Banco Rojo tiene en su carta sándwiches, hamburguesas, empanadas, ensaladas, tacos y postres. Su nombre se debe a los pequeños banquitos rojos que hay a la entrada de la casa, en la decoración del local y también junto a las mesas. Importante: el lugar no acepta tarjetas de crédito.

Dirección: Bolívar, 866.

Merci

Situado en el mercado de San Telmo, Merci es una mezcla de restaurante, bar y panadería. Su especialidad es la cocina francesa. Los productos son muy frescos y sabrosos. Un lugar excelente para tomar un café y comer delicias como croissants o medialunas, brownies y baguettes.

Dirección: Carlos Calvo, 455.

Los que prefieren una experiencia más «lugareña» también deberían comer de los vendedores ambulantes. El olor de las salchichas en los panchos es delicioso.

Bares en San Telmo

No vuelvas a tu hotel antes de tiempo. San Telmo es también un barrio muy animado por la noche, con mucha cerveza y diversión en sus numerosos bares.

La Puerta Roja

No dejes que las apariencias te engañen. Detrás de la discreta puerta roja de la fachada, que también le da nombre al bar, hay un ambiente sorprendente. Con su banda sonora de rock, su público alternativo y sus grandes cervezas artesanales, La Puerta Roja es una buena sugerencia para grupos de amigos. En cuanto a los aperitivos, hay varias delicias de la gastronomía mexicana. Las pizzas también son muy sabrosas.

Dirección: Chacabuco, 733.

Bar Sur

Mucho más que un lugar para tomar una copa, el Bar Sur está lleno de carácter y tiene un atractivo extra: ¡espectáculos de tango! El local ha sido visitado incluso por varios artistas y fue escenario de escenas de la película Happy Together. Con pocas mesas y un espacio reducido, el local ofrece una experiencia única, sin escenario ni nada, con bailarinas girando a centímetros de los clientes.

Dirección: Estados Unidos, 299.

El Gibraltar

Parece un pub inglés, pero está en pleno centro de Argentina. El Gibraltar tiene un ambiente acogedor y retro y generosas porciones de sabrosos aperitivos. Hay una mesa de billar y el ambiente está siempre bien atendido por un público más joven. Vale la pena estar atento a la promoción del chopp doble. La música allí es buena, y la cerveza también.

Dirección: Perú, 895.

Bar Seddon

Ya sea para comer o para tomar una cerveza por la noche, el Bar Seddon es siempre una gran opción. El lugar está muy bien decorado, con una atractiva decoración rústica.

Una iluminación agradable, muchas opciones de bebidas y una cocina apetitosa son algunos de los aspectos más destacados. El bar está muy cerca del banco Mafalda y su precio es similar al de otros bares y restaurantes de Buenos Aires.

Dirección: Defensa, 695.

Garage Bar

Nada más apropiado para un bar cuya fachada es una puerta de garaje, ¿verdad? Es un lugar agradable para tomar una cerveza con los amigos, sin muchas pretensiones.

El menú no ofrece muchas opciones de comida, siendo su punto fuerte las bebidas. El ambiente también es bastante agradable, con una bonita decoración y un servicio amable por parte de los asistentes.

Dirección: Chile, 631.

¿No estás seguro de cuál te gusta más? ¡Haz tu propio pub crawl y quédate un poco en cada uno!

10 hoteles en San Telmo

Para los que buscan lujo y glamour o para los que no quieren gastar demasiado en alojamiento: San Telmo cuenta con excelentes opciones de hoteles y hostales para todo tipo de viajeros. Descúbrelos.

  • El más lujoso: Intercontinental Buenos Aires – gimnasio, piscina cubierta, grandes habitaciones, desayuno con vino espumoso. ¿Te parece suficiente? Pues bien, todo esto te espera en el InterContinental, un hotel tradicional con una buena ubicación.
  • La mejor ubicación: Unique Palacio San Telmo – lo que hace atractivo a este hotel es el hecho de que está muy cerca de todo, como el Café Tortoni, la Casa Rosada y la calle Florida. El servicio es muy bueno. Sin embargo, no hay desayuno y las habitaciones son pequeñas y sencillas.
  • El más romántico: Hotel Boca by Design – totalmente nuevo, el hotel es muy recomendado por su limpieza, comodidad y ambiente. Un escenario ideal para pasar tiempo con tu pareja, ¿no? Además, las habitaciones son muy cómodas y la relación coste-beneficio es buena.
  • El mejor valorado: Scala Hotel Buenos Aires – ¿viste estos hoteles dignos de película, con un suntuoso vestíbulo y un completo desayuno? Este es el Hotel Scala. Situado cerca del metro o subte, es el punto de partida de muchas excursiones en Buenos Aires. Las instalaciones son limpias y espaciosas, mientras que el servicio es de primera categoría.
  • El más económico y bueno: Circus Hotel & Hostel – Circus tiene precios asequibles en comparación con todo lo que ofrece. Buena estructura, bien ubicado, con el desayuno pagado por separado. No olvides llevar un adaptador de enchufe, ya que los enchufes del hotel son de tipo argentino.
  • El mejor servicio: Mansion Vitraux Boutique Hotel – por ser un hotel pequeño, Mansion Vitraux ofrece esos servicios casi exclusivos. Situado en una calle tranquila y cerca de muchos lugares de interés de la capital de Argentina, el hotel también cuenta con una piscina climatizada y desayuno entregado en la habitación.
  • El más moderno: Lemon Apartments – con una decoración encantadora y atención a los más mínimos detalles, el Lemon agrada a diversos públicos. Limpio, seguro y tranquilo, ofrece lofts con cocina completa, aire acondicionado, todo funcionando perfectamente. No ofrece desayuno, pero está a dos manzanas de la Feria de San Telmo.
  • Lo mejor para las familias: Patios de San Telmo – hotel sencillo, pero con todo lo necesario. Habitaciones cómodas, wi-fi que funciona, buenas duchas y un personal amable son algunos de sus puntos fuertes. Poco lujo, pero mucha simpatía por parte de todo el personal.
  • El más cool: Moreno Hotel Buenos Aires – Lo más cool de Moreno Hotel es su dirección, que está cerca de San Telmo y, al mismo tiempo, del barrio de moda de Puerto Madero. Las habitaciones ofrecen muchas comodidades y una excelente conexión inalámbrica a Internet. Los viejos, pero seguros, ascensores son un encanto.
  • Mejor hostal: Milhouse Hostel Hipo – muy bien equipado, el albergue ofrece habitaciones con baño privado, ventiladores de techo y un alojamiento acogedor. Merece la pena informarse de las actividades que ofrece el personal del hostal, normalmente divertidos paseos por diferentes barrios.

¿Qué categoría te gusta más? Sea lo que sea, seguro que encontrarás el alojamiento que se adapte a tu personalidad.

Dónde comprar en San Telmo

Aunque la Feria de San Telmo es un lugar excelente para hacer algunas compras, hay otros lugares en el barrio que son igual de emocionantes.

Antigüedades

Si quieres comprar antigüedades en San Telmo, pero no has podido programar un domingo para ir allí, no pasa nada. Hay muchas otras tiendas de antigüedades y galerías en el barrio que abren todos los días de la semana.

No hay que perderse: Cualquier Verdura (Humberto Primo, 517), La Candelaria (Defensa, 1170) y Guevara Gallery Art Noveau (Defensa, 982). En el Mercado de San Telmo también hay varios puestos que venden artículos de décadas pasadas.

La Casa del Dulce de Leche

Ir a Buenos Aires sin probar algún tipo de dulce de leche es casi un delito. Y es en esta tienda donde no sólo se pueden comprar muchas y sorprendentes golosinas, sino también degustarlas. Los precios son más altos que los de los supermercados, pero merece la pena por la experiencia, los innumerables sabores y el aspecto del establecimiento.

Dirección: Defensa, 1060.

Karina Chavin Espacio De Arte

Karina Chavin es una artista argentina conocida por sus obras llenas de color y vida. Y es en su espacio en Defensa donde puedes comprar un cuadro y llevarte algo de este arte a tu casa. La pequeña galería cuenta con diversos objetos como cojines, pegatinas y calendarios. Los gatos aparecen a menudo en las pinturas, por lo que los amantes de los gatos no deberían perderse la visita.

Dirección: Calle Defensa, 1012.

Hotel Galeria del Viejo

San Telmo está lleno de lugares escondidos y encantadores. Esta galería es uno de esos casos. La dirección solía ser un hotel, hoy alberga espacios para artistas, pintores y escultores. Allí encontrarás piezas únicas, así como antigüedades. Y vale mucho la pena el viaje aunque no se quiera comprar nada, porque la arquitectura del siglo pasado es una fiesta para los ojos.

Dirección: Carlos Calvo, 451.

Quórum

Aunque parezca que San Telmo sólo ofrece objetos antiguos, siempre aparecen novedades. Quorum, por ejemplo, es una nueva galería de arte, toda moderna y a la última moda, que expone constantemente fotografías y esculturas y también vende sus obras. El precio de los grabados es atractivo y perfecto para quienes están empezando a crear su colección de arte.

Dirección: Defensa, 894.

Desde simples adornos y monedas antiguas hasta enormes obras de arte, en San Telmo encontrarás de todo.

Cómo llegar a San Telmo

  • Proximidad: si estás en el Centro o en Puerto Madero, puedes ir a pie a San Telmo. Pero si no quieres caminar, puedes tomar un taxi y la tarifa será muy barata.
  • Autobuses: Hay varias líneas de autobús que te llevan a San Telmo. Elige cualquiera de estos: 22, 24, 28A, 28B, 29, 33, 54, 61, 62, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152 y 159.
  • Metro: Estación San Juan y Estación Catedral.

Aunque todo está cerca, evita caminar por las calles desiertas de San Telmo por la noche sin compañía. Por lo demás, sólo hay que disfrutar.