Saltar al contenido

Que comer en Jujuy

humita en chala

A continuación te dejo una lista con las mejores comidas tradicionales del norte del país, que puedes comprar tanto en casas de comida como en puestos callejeros.

Tamal

El tamal es una masa de maíz rellena. Los rellenos más tradicionales son el cerdo y el pollo, pero hoy en día también hay versiones vegetarianas.

Volviendo a los tradicionales, junto con la carne el relleno lleva cebolla, pasas de uvas y huevos duros picados.

El tamal se cuece envuelto en hojas de maíz a baño maría y se sirve en un plato. Estos ingredientes y la forma de servirlo son típicos de Jujuy.

El tamal es uno de los platos típicos de Jujuy, pero también se puede encontrar en casi todas las provincias del norte, como Salta y Tucumán, por ejemplo.

Empanadas

Las empanadas más populares en Jujuy son las tradicionales empanadas saladas, que tienen los mismos ingredientes que el tamal en el relleno, pero suelen ser de carne vacuna y tienen una masa más pesada porque están hechas de harina de trigo.

La empanada salada tradicional se hornea y no se fríe. Y uno de los platos típicos de Jujuy, que también ha traspasado las fronteras de la provincia es la empanada de humita, que lleva queso y maíz (choclo en Argentina) como relleno. Una gran opción en cualquiera de los restaurantes de Jujuy.

Humita en chala

Las humitas en chala, que también le dan nombre a uno de los rellenos tradicionales de las empanadas, son uno de los platos típicos de Jujuy.

En Jujuy es muy común encontrarlo con queso de cabra, que también es muy consumido en la región, mientras que en otros lugares se utilizan otros quesos.

La presentación es la misma que la del tamal, se cuece en la hoja del propio maíz a baño maría y se ata con una cuerda.

Las hay saladas y dulces, pero las humitas dulces no llevan azúcar, en realidad son maíz procesado con queso sin añadir sal ni azúcar.

Locro

Uno de los platos típicos de Jujuy, en realidad de la región andina que se ha ido extendiendo por toda Argentina es el locro, y también es el plato que los argentinos comen el 9 de julio, día de la independencia del país.

El locro también es a base de maíz, incluye todas las partes del cerdo y también el caldo. En algunos lugares incluso lo hacen con frijoles blancos, pero el frijol (o poroto) tradicional del noroeste argentino es el maíz.

Comen el caldo solo con pan, ya que no están acostumbrados a comer arroz caliente, lo más común de encontrar aquí en Argentina es el arroz en ensaladas.