Saltar al contenido

Patagonia

patagonia

Es difícil imaginar a alguien que ame viajar y no sueñe con visitar la Patagonia. El territorio es el tercero del mundo en términos de extensión de hielo, con 23 mil kilómetros cuadrados cubiertos de nieve, sólo superado por las dos regiones polares.

La región está dividida entre dos países: Chile y Argentina, y cada parte se conoce respectivamente como Patagonia chilena o Patagonia argentina.

Rico en recursos naturales y conocido por sus impresionantes paisajes, es fácil comprender la fascinación que el territorio le causa a los viajeros.

La Patagonia es muy solicitada por los aficionados al turismo de lujo y por los recién casados. Si estás buscando un destino que te haga alejarte de todo y que sea algo diferente a todo lo que has visto, este artículo es para ti.

¿Dónde está la Patagonia?

La Patagonia abarca un tercio de los territorios de Chile y Argentina y se encuentra en la parte más meridional de Sudamérica. En otras palabras, es la región más meridional del continente.

La Patagonia chilena incluye la parte sur de Valdivia, las islas al sur de la región de Aisén y Magallanes, la zona de Los Lagos y el lugar arqueológico de Monte Verde.

La argentina comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz, así como la otra parte de Valdivia, además de Tierra del Fuego.

¿Cuál es la mejor época para ir a la Patagonia?

Como ocurre con la mayoría de los destinos turísticos, la mejor época para ir a la Patagonia depende de la experiencia que se quiera vivir allí.

Durante el verano, la temperatura es más suave (no esperes calor al viajar a la Patagonia) y los días son más largos, lo que aumenta el tiempo de luz para disfrutar del viaje.

Con la puesta de sol después de las 22:00 horas y unas temperaturas medias que oscilan entre los 13°C y los 20°C, es una estación estupenda para los que quieren aprovechar al máximo el aire libre.

Sin embargo, este periodo cuenta con vientos tan fuertes que pueden alcanzar los 120 km/h. Nada que no se solucione metiéndose en el coche o en algún espacio cerrado y esperando a que pase el viento.

patagonia-chalten

La primavera es otra gran estación para los que quieran disfrutar de los lagos, el senderismo y las caminatas. Las temperaturas son un poco más bajas que en verano, pero la fauna y la flora florecen, modificando por completo los paisajes de la región.

Del mismo modo, pero con un clima más fresco y con tonos mucho más anaranjados, está el otoño. Esta es la estación con las más bellas puestas de sol y es muy romántica, ideal para las parejas. El único inconveniente es que también es el periodo más lluvioso de la Patagonia.

El invierno incluye prácticamente todo lo que cualquier viajero imagina cuando piensa en la Patagonia. El territorio se convierte en un espectáculo natural de cientos de miles de kilómetros cuadrados. Los días se acortan, ya que el sol sale a las 9 de la mañana y se pone a las 5 de la tarde, y los alrededores parecen pintados de blanco.

Por otro lado, los vientos se vuelven más débiles y los días son soleados, aunque la temperatura mínima alcanza los 0°C. En los meses de julio y agosto, en pleno invierno, muchos establecimientos cierran debido al volumen de nieve. Es un buen dato a tener en cuenta.

15 lugares en la Patagonia para visitar

¿Quieres ver un paisaje diferente a todo lo que has visto? ¿Prefieres tener menos frío para disfrutar del aire libre? ¿Siempre has querido ver a los pingüinos de cerca? ¿O te apetece una escapada romántica con vino y un agradable frío? Conocer de antemano los lugares imperdibles de tu destino te ayudará a organizar el viaje de tus sueños, en cualquier época del año.

Isla Martillo

La atracción más famosa de la Patagonia, la Isla Martillo, también conocida como pinguinera, se encuentra en el Canal de Beagle y alberga colonias de pingüinos en su periodo de cría. Los animales migran allí desde octubre hasta mediados de abril, siempre durante el periodo más caluroso del año.

Aunque esto sea suficiente por sí solo, la isla sigue teniendo hermosas playas y está rodeada de montañas cubiertas de verde. Para desembarcar allí, hay que buscar a PiraTour, la única empresa que tiene autorización para llevar a los visitantes a la isla.

Parque Nacional los Glaciares

El Parque Nacional los Glaciares, que alberga casi la mitad de la extensión de hielo de toda la Patagonia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Se encuentra en el lado argentino del territorio y protege unas 600.000 hectáreas de fauna y flora de la región.

Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es el más famoso de entre unos trescientos glaciares de toda la cordillera patagónica. También es el más accesible en coche, por lo tanto el más frecuentado del Parque Nacional de los Glaciares.

El Chaltén

Apodado la capital nacional del trekking, el pueblo más antiguo de Argentina tiene sólo 600 habitantes, pero recibe muchos turistas anualmente. Encantadora, con excelentes infraestructuras y hoteles bien equipados, es la ciudad más cercana al monte Fitz Roy.

Fitz Roy

Situado en los Andes, el Fitz Roy (también llamado Cerro Chaltén) es una de las montañas más bellas de la Patagonia, con una vista impresionante. Pero ¡cuidado!

El lugar es conocido por ser uno de los más difíciles de escalar en el mundo y más peligrosos, busca toda la información necesaria con los guías turísticos en El Chaltén para evitar accidentes. Una opción menos riesgosa es ir a la Laguna de los Tres y podrás apreciar unas impresionantes vistas del Monte Fitz Roy.

Ruta de los Siete Lagos

La Ruta de los Siete Lagos está en la Patagonia argentina y es un tramo de 108 kilómetros de la Ruta 40, que une Villa La Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén.

Debido a su nombre, no sólo pasa por siete lagos. Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo son los lagos visibles desde la carretera en los itinerarios básicos. Pero también se puede visitar Espejo Chico, Hermoso, Traful y Nahuel Huapi, sin hacer ningún desvío.

Isla Victoria

La isla más grande del lago Nahuel Huapi se suele visitar en barco en la misma excursión que te lleva al Bosque de Arrayanes. Alberga un vivero de coníferas y varios senderos fáciles de recorrer por personas de todas las edades. Un destino ideal para reconectar con la naturaleza.

Tierra del Fuego

La visita al Parque Nacional Tierra del Fuego suele durar medio día, y se combina con un viaje en catamarán por el Canal de Beagle o una visita en barco a la Isla Martillo. El parque se creó en 1960 con el objetivo de proteger la flora y la fauna de la región, incluidas las colonias de castores de la bahía de Lapataia.

Laguna de Los Tres

A diferencia de los senderos de la Isla Victoria, el ascenso a la Laguna de Los Tres requiere preparación física y aliento. Partiendo de El Chaltén, son 25 km que se suelen recorrer en 8 o 9 horas de caminata. Aun así, vale la pena: todo el camino es precioso y la vista al llegar lo es aún más. Aprovecha el largo paseo para disfrutar del paisaje.

Un consejo imprescindible: una vez en el destino final, asegúrate de visitar también la Laguna Sucia, un paraíso de aguas muy verdes que está justo al lado.

Neuquén

Neuquén cuenta con algunas atracciones invernales imperdibles: el Cerro Bayo, la pista de esquí de Villa La Angostura y las bodegas Bodega del Fin del Mundo, Familia Schroeder y NQN, que han contribuido a hacer de esta una región vitivinícola, aunque menos famosa que Mendoza.

Lago Pehoé

Este lago de aguas cristalinas que parece de película es un lugar ideal para practicar pesca deportiva o simplemente contemplar las maravillas de la naturaleza. Se encuentra en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, en el sur de Chile.

Ushuaia

La ciudad más austral del planeta y la última de Sudamérica. Apodada la ciudad del fin del mundo, es la más importante de la parte argentina de la Patagonia.

Alberga muchas especies oceánicas, como leones marinos y pingüinos, así como estaciones de esquí y opciones para los amantes de los deportes extremos. Es un increíble destino romántico para una pareja en luna de miel o que desee celebrar una fecha especial.

El Calafate

Una pequeña ciudad en la provincia de Santa Cruz, también en la Patagonia argentina. Tiene unos 21.000 habitantes y una amplia gama de restaurantes, tiendas y hoteles. Es muy concurrido durante los meses de verano, principalmente por su proximidad al glaciar Perito Moreno.

Parque Torres del Paine

Quizás, la atracción más popular de la Patagonia chilena. Nombrado Reserva de la Biósfera por la Unesco desde 1978, el parque ofrece impresionantes paisajes, instalaciones para la práctica de deportes extremos e incluso alternativas para aquellos viajeros que buscan un turismo de lujo. Se dice que es el parque más bello del país.

Lago General Carrera

El lago General Carrera es el segundo lago más grande del continente, con una superficie de más de 970 kilómetros cuadrados. Sus aguas son compartidas por Chile y Argentina, aunque en este último país se le conoce como lago Buenos Aires. Es una atracción naturalmente bella, además de estar preparada para recibir a los turistas.

Y entonces, ¿has decidido poner a la Patagonia en tu lista de lugares para visitar cuanto antes? Y si ya has estado allí, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.