Saltar al contenido

Librería El Ateneo

el ateneo grand splendid

Si eres de los turistas a los que les gustan los libros, ya te adelanto que te volverás loco cuando visites la capital de Argentina, al fin y al cabo, allí se encuentra una de las librerías más bonitas del mundo, la librería El Ateneo Grand Splendid, conocida como El Ateneo.

El Ateneo es tan bonito que ha sido calificado como la segunda librería más bonita del mundo por el periódico británico «The Guardian«.

¿Por qué visitar la librería El Ateneo?

Hoy en día El Ateneo está en la lista de una de los atractivos turísticos más visitados de Buenos Aires, porque lo que llama la atención de esta librería es su maravillosa arquitectura, que antiguamente era un teatro.

Imagínate una librería dentro de un antiguo y lujoso teatro, que en su día sirvió de escenario a celebridades argentinas como Carlos Gardel. Es puro glamour, e incluso para los que no les gustan los libros, vale la pena una visita para admirar un espectáculo arquitectónico.

Con más de 120 mil libros repartidos entre las estanterías de la librería, lo bueno de este lugar es que tienes la posibilidad de sentarte en un sillón, que por cierto son muy cómodos, y pasar horas y horas leyendo un libro sin necesidad de comprarlo. Y lo que antes era una butaca de teatro se ha convertido en un espacio de lectura.

Y, además, es totalmente gratuito.

Como he mencionado antes, puedes pasar todo el día en El Ateneo sin tener la obligación de comprar un libro.

En el antiguo escenario del teatro, que cuenta con un precioso telón rojo que deja a cualquiera con la boca abierta, hoy tiene lugar una cafetería súper acogedora donde se puede disfrutar de una medialuna o tomar el famoso cortado, entre otros platitos.

Y si viajas con los más pequeños, la librería El Ateneo tiene un espacio exclusivo para que los niños viajen por el mundo de los libros (Ateneo Junior).

La zona infantil se encuentra en el sótano del edificio y, como toda la librería, es un lugar súper bonito y acogedor, incluso para los adultos.

El Ateneo Junior tiene una decoración temática centrada en el mundo infantil, e incluso cuenta con algunas mesitas.

Historia de El Ateneo

La librería se encuentra en un edificio construido por el austriaco Max Glücksmann en 1919, diseñado para ser un teatro (el Grand Splendid).

Durante algunos años, el teatro fue uno de los lugares más destacados de la ciudad, ya que acogía a iconos argentinos para los famosos espectáculos de tango. Sin embargo, más tarde eso se terminó y el teatro se convirtió en un cine.

Para ser breve, después del teatro y el cine, el Grand Splendid decidió transformarse en la famosa librería El Ateneo, conservando los detalles arquitectónicos como el techo, las cortinas del escenario, los palcos y la iluminación.

Ah, cuando vayas a El Ateneo, asegúrate de prestar atención al maravilloso techo de la librería, ya que forma parte de una obra de arte, una representación alegórica de la Paz que hace referencia al fin de la Primera Guerra Mundial. En el techo se ven ángeles y ninfas, detalles que deleitan los ojos de quienes visitan la librería.

Información útil

La librería El Ateneo se encuentra en una buena zona de Buenos Aires, Recoleta.

  • Dirección: Avenida Santa Fe 1860.
  • Cómo llegar: si te alojas en el centro de Buenos Aires, puedes ir caminando. Si lo prefieres, hay opciones de transporte público, autobús o metro.
  • Líneas de autobús: 10 – 12 – 37 – 39 – 101 – 108 – 124 – 132 – 150 – 152. Si vas a coger el metro, toma la línea D y bájate en la estación Callao, la librería está a tres manzanas.
  • Horario de apertura: de lunes a jueves de 9 a 22 horas. Viernes y sábados de 9 a 24 horas. Los domingos de 12 a 22 horas.
  • Página web: www.tematika.com

Tal vez te pueda interesar: Mejores Librerías de Buenos Aires