Saltar al contenido

Ciudades más pobladas de Argentina

ciudades mas pobladas argentina

Según las últimas proyecciones, Argentina tiene hoy unos 45 millones de habitantes, lo que equivale a la población del estado de São Paulo. La ciudad más grande es la capital, Buenos Aires. Pero, ¿cuáles son las otras principales ciudades y regiones metropolitanas de Argentina?

Las cifras incluyen únicamente la población de los propios municipios. Si se considera también la región metropolitana, el orden es un poco diferente.

10 ciudades más pobladas de Argentina

Aunque existen estimaciones de la población actual por ciudad en Argentina, consideraremos los datos del último censo oficial del país, realizado en 2010. El organismo responsable es el INDEC. Estas cifras no se alejan de la realidad, ya que la tasa de crecimiento anual de Argentina se mantiene estable desde hace años, en torno al 1,04%.

Buenos Aires – 3,06 millones de habitantes

La capital, Buenos Aires, es la ciudad más grande de Argentina, con algo más de 3 millones de habitantes en el último censo. Si consideramos la población del Gran Buenos Aires, incluyendo también los municipios del área metropolitana, llegamos a más de 13 millones de habitantes, siendo así la segunda región metropolitana más grande de Sudamérica, sólo por detrás del Gran Sao Paulo.

Córdoba – 1,62 millones de habitantes

Situada en el centro del país, a 690 kilómetros de Buenos Aires al este y de Mendoza al oeste, la ciudad de Córdoba es la segunda más grande de Argentina. Junto con otras ciudades de su región metropolitana, la población de la ciudad supera los 1,8 millones de habitantes.

Rosario – 1,35 millones de habitantes

Cuna del futbolista Lionel Messi y del guerrillero Ernesto Che Guevara, Rosario es la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe y la tercera más poblada de Argentina. Se encuentra a sólo 290 kilómetros de Buenos Aires. Se encuentra a orillas del río Paraná, donde la población local, formada por muchos estudiantes universitarios, disfruta de las playas en los días de verano.

San Miguel de Tucumán – 914 mil habitantes

Capital de la provincia de Tucumán, esta gran ciudad es la puerta de entrada al hermoso y turístico norte de Argentina. Ciudad histórica, fundada en 1565, Tucumán fue escenario de muchos acontecimientos importantes, como la declaración de la independencia de Argentina en 1816. Se encuentra a 1.250 kilómetros de Buenos Aires.

La Plata – 862 mil habitantes

Parte del área metropolitana de Buenos Aires, La Plata es una de las ciudades que más ha crecido en Argentina en los últimos años. Según las proyecciones para 2020, en ese momento probablemente ya haya superado la población de San Miguel de Tucumán. Está a sólo 60 kilómetros del centro de Buenos Aires.

Mar del Plata – 664.000 habitantes

Situada a 415 km al sur de Buenos Aires, a orillas del océano Atlántico, Mar del Plata es la mayor ciudad costera de Argentina y un importante centro de veraneo. Sus playas y casinos atraen principalmente a la población de la capital. Es uno de los sitios más solicitados para la Nochebuena en Argentina.

Salta – 658 mil habitantes

Situada en un fértil valle, Salta es el centro de una de las regiones agrícolas más importantes de Argentina. También es un importante lugar turístico, muy visitada por quienes van a explorar las salinas y cerros del árido norte argentino. Está a 1.470 kilómetros de Buenos Aires.

Santa Fe – 545 mil habitantes

Capital de la provincia que lleva el mismo nombre, la ciudad de Santa Fe ocupa un lugar entre las 10 ciudades más pobladas de Argentina con sólo 415 mil habitantes. Con un clima cálido y húmedo, Santa Fe se encuentra a 470 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Lanús – 463 mil habitantes

Lanús está prácticamente al lado de Buenos Aires, de la que sólo la separa el río Matanza, y forma parte de la mayor aglomeración urbana de Argentina.

Corrientes – 399 mil habitantes

Fundada en 1588, Corrientes es la ciudad más antigua del noreste de Argentina. Capital de la provincia del mismo nombre, Corrientes es una ciudad de ricas tradiciones históricas y culturales, como la celebración del Carnaval. Está situada a orillas del río Paraná, a pocos kilómetros de Resistencia, otra gran ciudad argentina, y de la frontera con Paraguay. La capital, Buenos Aires, está a 920 kilómetros.