Saltar al contenido

Que hacer en Caminito y La Boca

caminito la boca

Algunos lo aman, otros lo odian, eso es lo que he oído sobre la atracción turística más polémica de Buenos Aires, Caminito, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Sin embargo, para ser sinceros, Caminito es el tipo de lugar al que se va, se hacen algunas fotos y luego… Luego, si quieres, puedes invertir tu dinero y sentarte en una mesa de uno de los restaurantes o cafeterías que hay allí.

Sin embargo, los establecimientos suelen cobrar precios por encima del promedio, abusivos para el turista. Si puedes, es mejor evitar comer en Caminito.

Ubicación

Caminito está situado en las afueras de Buenos Aires, en la pintoresca La Boca, un barrio portuario junto al río Riachuelo.

Como La Boca se encuentra en un suburbio y está clasificado como uno de los barrios más pobres de Buenos Aires, la precaución se duplica, ya que este barrio tiene fama de ser peligroso, especialmente por la noche.

Cabe mencionar que la calle Caminito, que es la más famosa del barrio, es un lugar más seguro ya que es una atracción turística.

Historia

En el pasado, el barrio de La Boca estaba habitado por inmigrantes italianos que trabajaban en el puerto. A su vez, al tratarse de inmigrantes con pocos recursos, sus casas (de hojalata) estaban pintadas de diferentes colores. Por falta de dinero, la solución fue utilizar la pintura sobrante de los talleres del puerto.

El lugar se hizo famoso porque a mediados del 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el famoso pintor Quinquela Martín, decidió restaurar y transformar las calles de La Boca.

La idea era convertir el lugar en un museo al aire libre, por lo que las casas de hojalata se pintaron con colores muy vivos. Como vemos, la idea fue genial y hoy el gran atractivo de Caminito son estas casitas de colores que atraen a miles de turistas cada día.

Y una curiosidad, el pintor Quinquela bautizó la calle con el nombre «Caminito» inspirado en un tango que lleva el mismo nombre.

Qué hacer en Caminito y La Boca

Básicamente, el recorrido de Caminito consiste en caminar por dos calles empedradas donde encontrarás: artistas callejeros, pintores, bailarines, restaurantes, lindas tiendas de artesanías, tiendas de souvenirs, y la principal atracción, ver y tomar muchas fotos de las casitas de chapa que son un espectáculo de colores para los ojos.

Otra de las atracciones de Caminito es el espectáculo de tango, pero si vas a un restaurante o cafetería, hay algunos establecimientos que tienen bailarines de tango para animar a los clientes.

Calle Magallanes

Además de la calle Caminito, que es la principal, justo en su intersección se encuentra la calle Magallanes, una calle con varias tiendas de artesanía en las que encontrarás souvenirs (imanes, llaveros, camisetas, entre otros) y diversos objetos con imágenes de Mafalda y Maradona.

Imanes

Otro aspecto destacado de Caminito es la decoración de las tiendas, que tienen fachadas con muñecos temáticos como el de Diego Maradona.

Centro Cultural de los Artistas

En la calle Magallanes también se encuentra el Centro Cultural de Los Artistas, un lugar con varias tiendas con una decoración que recuerda a la de una casa de vecinos.

Fundación Proa

Si te gusta el arte, no dejes de visitar la Fundación Proa, un centro de arte contemporáneo situado junto a Caminito, frente al Riachuelo.

Según los informes de Tripadvisor, el café de la Fundación Proa es excelente.

La Bombonera

Y a tres cuadras de Caminito se encuentra otro atracción del barrio de La Boca que atrae a los amantes del fútbol, la famosa La Bombonera, también conocida como el estadio de Boca Juniors (dirección: calle Brandsen 805). Fue en este estadio donde Diego Maradona saltó a la fama.

Boca Juniors es uno de los estadios más famosos de Argentina. Lo curioso es que en el momento de su construcción la zona destinada a construir el estadio era muy pequeña. La solución fue construirlo de forma diferente, asemejándose a un bombón. Por eso las gradas son muy altas y empinadas, y por eso el estadio fue apodado La Bombonera.

También puedes aprovechar para visitar el Museo de la Pasión Boquense, que cuenta la historia de Boca Juniors.

Estadio de Boca Juniors

Y en la zona donde se encuentra el estadio de Boca Juniors, hay algunas tiendecitas con mucho encanto. La atracción son los muñecos temáticos de jugadores de fútbol argentinos.

Cómo llegar a Caminito

No hay metro cerca de Caminito, por lo que tendrás la opción de tomar un taxi o un autobús. Algunas personas optan por caminar, pero no es aconsejable, pues hay lugares peligrosos cerca de esta zona.

Lo mejor es en autobús, ya que te deja justo enfrente de Caminito, en la parada junto al río. Puede utilizar una de estas líneas de autobús: 29, 33, 64 o 152.

Consejos útiles

No es aconsejable caminar por las calles más alejadas de Caminito, ya que están desiertas y pueden ser peligrosas para los turistas que no conocen la zona.

Pasear por Caminito es seguro, ya que hay presencia policial, sin embargo, hay casos de robos en la zona. Así que recuerda tener cuidado con tus pertenencias, como teléfonos móviles, cámaras y bolsos.

Si se visita Buenos Aires en un fin de semana, Caminito puede combinarse con el cercano barrio de San Telmo. La atracción del barrio es la feria más famosa de la ciudad, la Feria de San Telmo, que tiene lugar todos los domingos.

Tal vez te interese: Todo sobre la Feria de San Telmo