Saltar al contenido

Bebidas de Argentina

mate

Argentina no tiene una bebida famosa inventada. Pero sus fuertes bebidas típicas merecen ser conocidas. Y, sobre todo, saboreadas.

Estas bebidas no fueron necesariamente creadas en Argentina, pero se consumen tanto en bares, restaurantes y en casa ya que se han convertido en algo típico. Una prueba más de que la gastronomía no está hecha sólo de comida.

Debo advertir que el contenido de alcohol de este post es bastante alto. Conozcamos las principales bebidas típicas de Argentina.

Vino argentino

Los vinos argentinos, cultivados principalmente en Mendoza, son los mejores del mundo, los únicos dignos de acompañar una parrillada o una pasta italiana.

Clericó

Puede que a los argentinos no les guste el vino suave, pero, con toda razón, son adictos a esta bebida dulce y frutal. La receta es fácil. De hecho, sólo es cuestión de elegir bien los ingredientes:

  • Vino blanco. Siempre que sea argentino, por supuesto.
  • Frutas. Preferiblemente los de temporada. En general, el clericó va bien con uvas, melocotones, cerezas, manzanas y piñas.
  • Agua con gas, para burbujear, y una pequeña dosis de otra bebida, como Cointreau, para dar un toque especial.

Algunos utilizan azúcar, pero no creo que sea necesario, ya que las frutas hacen su trabajo de endulzar la bebida.

Jugo de pomelo

El pomelo es una fruta natural del sudeste asiático. Aunque apareció en el otro lado del mundo, fue en Argentina donde se extendió el pomelo.

De norte a sur, el pomelo se utiliza para hacer refrescos, confituras, jaleas e incluso mermeladas. Pero si quieres probar el verdadero sabor de la fruta, es mejor que pruebes el jugo de pomelo exprimido.

Cabe aclarar que aunque parezca una naranja grande y dulce, el pomelo es amargo y agrio, aunque bastante sabroso.

Mate

El mate argentino es una infusión de hierbas (secas, cortadas, molidas y puestas en agua caliente). La mezcla se hace y se sirve en una calabaza, y se toma con una bombilla, que es una especie de sorbete o pajita pero para el mate.

Tradicionalmente, los argentinos preferimos tomar el mate en la comodidad de nuestras casas, a diferencia de los uruguayos, que no pueden ir al mercado sin su mate y un termo bajo el brazo.

Al igual que el mate gaucho y el tereré paraguayo, se dice que el mate argentino tiene un efecto estimulante y es bueno para la digestión.

Americano Gancia

Creado y producido en Italia, el Gancia es un tipo de vino combinado con una mezcla de hierbas secretas, picantes y frutas. El contenido de alcohol de la bebida no supera el 15%.

El Americano Gancia, también conocido como Aperitivo Originale, puede tomarse solo, pero los porteños prefieren añadírselo y mezclarlo con otras bebidas.